Salud
¿Puede el uso de aspirina reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon? Esto dicen los expertos
Este medicamento actúa como analgésico y antiinflamatorio.
La aspirina, también conocida como ácido acetilsalicílico, es un analgésico que con frecuencia se utiliza para aliviar dolores y molestias menores, además de que ayuda a reducir la fiebre.
Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que contribuye a aliviar el dolor sin necesidad de usar anestesia y, de igual forma, actúa como antipirético porque baja la fiebre y antiinflamatorio, permitiendo reducir la inflamación cuando se usa en mayores dosis.
Información del portal Medical News Today indica que este medicamento es uno de los más utilizados en el mundo. Se estima que anualmente se consumen alrededor de 35.000 toneladas métricas del mismo. Normalmente, se utiliza para hacerle frente a los dolores de cabeza y menstruales, resfriados y gripa, esguinces y distensiones, así como afecciones a largo plazo, como la artritis.
En dosis altas, puede ayudar a reducir los síntomas de fiebre reumática, artritis reumatoide, otras afecciones inflamatorias de las articulaciones y pericarditis.
Lo más leído
Los expertos aseguran que si se consume en dosis bajas contribuye a prevenir la formación de coágulos de sangre y a reducir el riesgo de un ataque isquémico transitorio (AIT), prevenir el infarto de miocardio en pacientes con enfermedad cardiovascular al minimizar la posibilidad de formación de coágulos, prevenir un derrame cerebral, pero no para tratarlo y prevenir el cáncer colorrectal.
La aspirina y el cáncer colorrectal
En torno a este último tema, hay análisis que indican que este medicamento ayudaría a prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, hay diversos estudios que han concluido resultados positivos en torno a los beneficios del mencionado medicamento en relación con el cáncer de colon.
Según la citada fuente, las investigaciones sirvieron de base para las pautas publicadas en abril de 2016 por un panel federal asesor sobre la prevención de enfermedades. El panel, conocido como la Brigada de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF), recomendó que en algunas personas, la aspirina puede usarse para ayudar a reducir su riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer colorrectal.
En una publicación en Nature Reviews Cancer el doctor Andrew Chan, de la Escuela de Medicina de Harvard, y otros expertos llamaron la recomendación “un primer paso crucial en realizar un posible impacto en una población más amplia del uso de la aspirina” para la prevención de cáncer.
El Instituto del Cáncer refiere un estudio en el que se evaluó la aspirina en altas dosis diariamente en individuos con el síndrome de Lynch, una afección hereditaria que aumenta considerablemente el riesgo de cáncer colorrectal y de cáncer de endometrio, así como otros tipos de esta enfermedad y los participantes que recibieron el medicamento tuvieron una reducción de 63 % del riesgo relativo de presentar cáncer colorrectal en comparación con quienes recibieron un placebo.
Por su parte, un análisis de dos grandes estudios de cohortes de larga duración publicados en junio de 2016, en JAMA Oncology, relacionó el uso de aspirina durante seis años o más con una disminución de 19 % en el riesgo de cáncer colorrectal y de 15 % en el riesgo de cualquier tipo de cáncer gastrointestinal.
Sin embargo, los científicos siguen investigando cuestiones críticas que incluyen cómo puede la aspirina reducir el riesgo de cáncer colorrectal, y el uso regular de este medicamento y si hay otros cánceres que puede ayudar a prevenir, si es que lo hace.