Salud
¿Qué debe hacer para actualizar su vacuna contra el covid-19? Este año, la enfermedad deja ya 240 muertes en el país
Hasta principios de agosto de este año se contabilizaban más de 24 mil casos del virus confirmados en el país, lo que indica una transmisión sostenida del virus.
En marzo de este año llegaron al país más de 1 millón de dosis de vacunas actualizadas XBB.1.5, contra las variantes que actualmente circulan del covid-19. Y, pese a que se ha logrado cierto control sobre la propagación del virus, el número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos sigue siendo significativo.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, hasta inicios de agosto de este año se han registrado más de 24 mil casos en el país y más de 240 fallecidos, lo que indica una transmisión sostenida del virus en la comunidad, a más de cuatro años de aparición del primer caso.
El aumento de casos obedece a dos factores: la disminución de la inmunidad de las personas al virus y que las frecuentes mutaciones de este generan variantes nuevas que pueden propagarse más fácilmente entre la comunidad.
Lo que indican los expertos es que, sin importar si la persona se vacunó antes o si ya tuvo covid-19, es necesario vacunarse nuevamente para protegerse precisamente de esas nuevas variantes.
Lo más leído
En el caso de la vacuna de Moderna, está diseñada para personas desde los de 6 meses de edad. Y se puede aplicar al mismo tiempo con otras vacunas del plan de inmunizaciones. Tenga en cuenta estas recomendaciones:
1. Vacunarse contra el COVID-19, es gratis
Las vacunas XBB.1.5 se encuentran disponibles de forma gratuita y el acceso a ellas es independiente a la afiliación en salud, nacionalidad o estatus migratorio.
2. Hay más de 3.800 puntos de vacunación habilitados
Se puede acceder a la vacuna en más de 3.800 puntos de vacunación en todos los departamentos del país. Puede consultar los puntos habilitados aquí.
3. Solo necesita llevar su documento de identidad
A la hora de vacunarse, no es necesario pedir cita previa. Una vez esté en el punto de vacunación, se le pedirá su documento de identidad y su carnet de vacunación de covid-19 en caso de que ya lo tenga.
4. Esta es la población priorizada
El talento humano en salud, mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades. Si hace parte de este grupo, vacunarse es prioridad. En estas poblaciones, la dosis se debe administrar si no han recibido vacuna en los últimos 6 meses. Además, si la persona tiene 65 años o más, debe recibir otra dosis adicional pasados los 6 meses de la última dosis. Las comorbilidades a tener en cuenta son diabetes (tanto jóvenes como mayores), enfermedad crónica del corazón, enfermedad crónica del hígado, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, obesidad y pacientes inmunosuprimidos.
Ahora bien, aunque usted no haga parte de la población priorizada, puede acceder a la vacuna. Pese a que se priorizan los grupos específicos de riesgo mencionados anteriormente, todas las personas que deseen protegerse pueden solicitar vacuna contra la COVID-19 actualizada contra la variante XBB 1.5.
5. Los niños también deben estar protegidos
Los niños sanos, a partir de los 6 meses de edad, deben tener al día su esquema con la vacuna actualizada. “Es importante tomar consciencia de que el covid-19 aún está presente entre nosotros y que es un virus que no solamente se presenta en temporada de clima frío y lluvias, sino que se transmite de manera constante a lo largo del año debido a la aparición de nuevas variantes y a la disminución de la inmunidad”, afirma Andrey Rojas, médico de vacunas de Adium-Moderna.
Y agrega que por ello los especialistas insisten “en el uso de la vacuna actualizada XBB 1.5. como una solución óptima para protegernos y mitigar las consecuencias del virus. Independiente de cuántas dosis se haya aplicado una persona, lo importante es que tenga una dosis reciente con la vacuna actualizada, que están disponibles a lo largo del país”.
Vacunarse no solo protege de complicaciones y muerte a quien se vacuna; también a las personas del entorno más cercano y es una de las pocas maneras que existen para detener el avance del virus.