Salud
¿Qué efectos tiene para la salud cuando se duerme con plantas en una habitación?
Liberan humedad en el aire a través de un proceso que se conoce como traspiración.
Para los amantes de la naturaleza, y también para quienes tienen el tiempo y disposición de estar atentos a las flores y plantas, el tener varias materas en casa es una manera más cercana de apreciar los ambientes naturales que podría ofrecer un bosque o un jardín.
Desde siempre, las plantas han hecho parte de la cotidianidad de los humanos, desde el regalar flores hasta plantar árboles, la conexión de las personas con la naturaleza es innegable, por lo que es un privilegio, y a veces una necesidad, contar con plantas en el hogar.
Como muchos saben, las plantas realizan la fotosíntesis en el día, pues es un espacio donde aprovechan la luz solar para convertir el dióxido de carbono, el agua de azúcares y el oxígeno, en crecimiento y supervivencia.
Pero en la noche, el proceso cambia porque dejan de hacer dicho trabajo y comienzan a respirar en sentido contrario, consumiendo oxígeno y liberando dióxido de carbono.
Sin embargo, este último proceso ha preocupado a varios individuos que piensan que las plantas se roban el oxígeno en la noche y que puede generar un impacto negativo en la salud. Dicho caso es erróneo, porque la cantidad es mínima en comparación con lo que producen diariamente por medio de la fotosíntesis.
Por tal razón, dormir con plantas trae aspectos positivos, ya que contribuye a la purificación del aire al eliminar el dióxido de carbono y liberar oxígeno. Además de mejorar la calidad del ambiente en el que se descansa.
También, liberan humedad en el aire a través de un proceso que se conoce como traspiración. Cuando hay un entorno seco, las plantas ayudan a mantener el nivel de humedad en la habitación, aliviar problemas de resequedad en la piel y las vías respiratorias.
Cabe mencionar que no todas las plantas tienen ese mismo efecto. Por tal razón, se mencionarán algunas de ellas, que pueden convertir su habitación en un espacio relajante y acogedor, y son:
- Lirio de la Paz: este es muy conocido por purificar el aire, ya que se encarga de eliminar sustancias como el formaldehído y el benceno. Es una opción útil de tener en el dormitorio, debido a su facilidad de cuidado y su capacidad de sobrevivir en lugares con poca luz.
- Sansevieria (Lengua de suegra): al igual que la anterior, ayuda a purificar el aire y es efectiva para la eliminación de toxinas como el formaldehído y el xileno.
- Jazmín: contiene una fragancia dulce y relajante, que contribuye a sentirse en un ambiente tranquilo. Ciertos estudios han recomendado su aroma para mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad.
- Lavanda: es muy conocida por su fragancia y sus propiedades calmantes. Esta planta tiene aceites esenciales aromáticos que permiten conciliar el sueño, tener un mejor descanso y reducir el estrés.
- Aloe Vera: también se le distingue como sábila, la cual tiene propiedades positivas tanto para la salud como para purificar el aire y absorber compuestos volátiles dañinos. Su gel es usado para aliviar quemaduras, irritaciones en la piel o hacer batidos.
- Palma de bambú: el citado portal del hogar señala que esta palma es ideal para la habitación porque purifica el aire y armoniza el ambiente; “al ser exótica, su toque decorativo es único”. Lo más recomendable para el cuidado de este ser vivo es ubicarla en un lugar donde haya luz natural del Sol.