Salud
¿Qué es la sinestesia, la rara condición que padece Miguel Bosé?
El reconocido músico reveló que convive con una extraña condición que lo ha llevado a reflexionar sobre la vida.
Miguel Bosé es uno de los artistas más reconocidos de la música en español. Éxitos como Amante bandido, Amiga, Morena mía, entre otros, resuenan en la memoria de sus fans, quienes hace quedaron sorprendidos luego de que su ídolo hiciera una importante revelación.
En el marco de la gala Cover Night, concurso musical liderado por RTVE y desarrollado en España, el artista expuso que padece sinestesia, una condición que no tiene cura y ha hecho que Bosé adopte una percepción diferente de la vida.
Bosé le comentó a sus compañeros del concurso que padece esa condición luego que el presentador Ruth Lorenzo estuviese explicando que el aspirante, Fredik Strand, tenía sinestesia. En ese momento, el cantante español le habría susurrado a su compañera Chanel que él es otro paciente con esa variación no patológica.
¿Qué es la sinestesia?
Para explicar en qué consiste la sinestesia, la entidad National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés) detalla que el ser humano tiene cinco sentidos: tacto, vista, gusto, oído y olfato.
Tendencias
“La mayoría de las personas experimentan sus sentidos uno a la vez. En la sinestesia, un sentido puede experimentarse al mismo tiempo que otro. Por ejemplo, una persona con sinestesia podría sentir que algo áspero roza su mano cada vez que huele una flor”, expone el NIH.
Otro ejemplo de sinestesia es cuando el sujeto experimenta el mismo sentido de dos maneras. Por ejemplo, ver letras o números en un color específico, como que la letra “A” siempre esté en rojo, sin importar en qué color esté escrita. “Este es el tipo más común de sinestesia”, anota la fuente consultada.
Se trata de una condición poco común y, en ocasiones, se presenta dentro de una misma familia. En tal virtud, los investigadores sugieren que el factor genético podría estar asociado con su desarrollo.
Aunque extraña, la sinestesia no es peligrosa y rara vez causa problemas a quienes la padecen. De hecho, La mayoría de las personas con sinestesia dicen que disfrutan de sus sentidos especiales.
La literatura científica sobre la sinestesia no es concluyente, es más, el NIH sostiene que los científicos “no saben qué sucede en el cerebro para que ocurra la sinestesia”, por lo que tan solo “se han propuesto algunas explicaciones”.
Por ejemplo, algunas de las hipótesis implican la forma en que las neuronas se comunican entre sí, pues son las células del cerebro que procesan la información de los sentidos.
“Algunos investigadores piensan que las personas con sinestesia tienen conexiones adicionales entre las neuronas en algunas áreas del cerebro. Otros piensan que la dirección en la que puede fluir la información entre las células del cerebro puede ser diferente”, agrega el NIH.
¿Un padecimiento común en músicos?
Aunque se dice que la sinestesia es una condición poco frecuente, se han conocido un par de casos en los que músicos famosos manifiestan su padecimiento. Artistas como Billie Eilish o Lorde también han dicho en el pasado a la opinión pública que tienen sinestesia.
Ha sido tal el interés de la audiencia de saber más de esta condición que el músico Pere Pèries realizó tiempo atrás un programa para explicar más detalles de esta condición.
Pèries es un compositor musical que ha enlazado esa actividad con el teatro y la danza. Es por eso que en 2021 y para la cadena RTVE, el artista realizó un programa en la que explicó el comportamiento sensorial de las personas con esta variación a partir de la experiencia con el piano. “Todo lo que veo me transmite un sonido y eso me permite a mí, como compositor, poder jugar con eso y poder escuchar lo que veo de forma que lo pueda plasmar después en música”, señaló.
Adicionalmente, indicó que el teclado del piano es blanco y negro a la vista, pero cuando él lo toca, se modifica y pasa a tener una gama de colores no visibles, sino perceptibles. Cada cantante vive con esta condición a su manera, lo cual les permite sacarle provecho a su profesión y dejarse llevar de una manera fuera de convencional con la música.