Salud
Qué es la tendinitis, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla
La tendinitis es una inflamación de los tejidos conectivos fibrosos gruesos que unen los músculos a los huesos.
Los tendones son las estructuras fibrosas que unen a los músculos con los huesos. Cuando estos tendones se hinchan o inflaman, se le denomina tendinitis.
Según los expertos de la Clínica Mayo, la tendinitis es una inflamación de los tejidos conectivos fibrosos gruesos que unen los músculos a los huesos. Estos tejidos conectivos se llaman tendones. Esta afección causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación.
Deepan S. Dalal médico de Brown University, señala que la tendinitis es la inflamación de un tendón, que suele producirse luego de una degeneración (tendinopatía). La tenosinovitis es una tendinitis con inflamación de la vaina tendinosa que lo recubre.
Lo más leído
Los síntomas incluyen dolor con el movimiento y a la palpación. Un deterioro o inflamación crónicos del tendón o de la vaina tendinosa pueden causar cicatrices que limitan el movimiento. El diagnóstico es clínico, a veces complementado con estudios por la imagen. El tratamiento consiste en reposo, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, y a veces inyecciones de corticoides, según el portal de salud MSD Manuals.
La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón. Los sitios comúnmente afectados son:
- El codo.
- El talón (tendinitis aquílea)
- La rodilla.
- El hombro.
- El pulgar.
- La muñeca.
Síntomas
Los síntomas de la tendinitis pueden variar según la actividad o la causa. Los síntomas principales pueden incluir:
- Dolor y sensibilidad a lo largo de un tendón, generalmente cerca a una articulación.
- Dolor en la noche
- Dolor que empeora con el movimiento o la actividad
- Rigidez en la mañana.
Causas
La tendinitis puede ser producto de una lesión repentina. Pero la repetición del mismo movimiento a lo largo del tiempo es una causa mucho más probable.
Moverse de forma correcta es sumamente importante cuando se tienen que hacer movimientos repetitivos en un deporte o en el trabajo. Moverse de forma incorrecta puede sobrecargar los tendones y llevar a la tendinitis.
Cabe resaltar que el riesgo de tendinitis puede aumentar en ciertas enfermedades sistémicas (como la artritis reumatoide, la esclerosis sistémica, la gota, la artritis reactiva y la diabetes, o rara vez la amiloidosis o una elevación marcada de los niveles de colesterol en sangre).
Prevención:
Para reducir la posibilidad de padecer tendinitis, se pueden seguir estas sugerencias:
- Mantener la postura correcta en el lugar de trabajo. Asegurarse de que la silla, el teclado y el escritorio estén ubicados de manera adecuada para la estatura, longitud de brazos y las tareas que se hace. Esto ayudará a proteger las articulaciones y los tendones de esfuerzos.
- Relajarse. Evitar actividades que provoquen demasiado esfuerzo para tus tendones, especialmente por períodos prolongados. Si se siente dolor durante un ejercicio, detenerse y descansar.
- Combinar actividades. Si un ejercicio o una actividad causa dolor, intentar con otro. El entrenamiento funcional puede ayudar a combinar ejercicios de alto impacto, como correr, con ejercicios de menor impacto, como andar en bicicleta o nadar.
- Preparar los músculos para practicar deportes. Fortalecer los músculos que se usan para una actividad o un deporte puede ayudar a soportar mejor el esfuerzo.
- Mejorar la forma en que se mueve el cuerpo. Si la manera en que se hace una actividad o un ejercicio es deficiente, puedes estar predisponiéndo a tener problemas en los tendones. Considerar tomar clases u obtener instrucciones profesionales cuando se comience a practicar un deporte nuevo o cuando se use equipos de ejercicio.
- Hacer estiramientos. Después de hacer ejercicio, mover las articulaciones en toda la amplitud de movimiento. El mejor momento para hacer estiramientos es después del ejercicio, cuando los músculos entraron en calor.