SALUD
¿Qué es lo que causa que se inflame el colon?
La dieta es una de las herramientas claves para que los síntomas no empeoren.
El síndrome de colon irritable (SCI) es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Los signos y síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón del abdomen, gases y diarrea o estreñimiento; en algunos casos pueden aparecer estos síntomas al tiempo.
Este síndrome no suele tener síntomas graves en la mayoría de pacientes; sin embargo, puede llegar a ser molesto e interrumpir las actividades diarias de una persona. Según explica el portal de la Clínica Mayo, este problema intestinal se puede tratar con un cambio en los hábitos, además de asesoría médica.
Según el portal Mejor con Salud, una de las mejores hierbas para desintoxicar y desinflamar el aparato digestivo es el tomillo gracias a su aporte en fibra. Además, evita que los desechos se acumulen en el estómago y los intestinos.
Información del portal Dos Farma asegura que las propiedades digestivas que aporta el tomillo evitan los espasmos gástricos e intestinales y de esta manera evita la formación de gases, por lo que es un buen remedio para cuando se padece de flatulencias, dolor de estómago o cólico abdominal.
Las causas exactas del síndrome de colon irritable no se comprenden completamente, pero varios factores pueden contribuir a su desarrollo:
Infecciones: El síndrome de colon irritable (SCI) puede desarrollarse después de una gastroenteritis aguda causada por bacterias o virus.
Cambios en la microbiota intestinal: Las alteraciones en la composición de las bacterias intestinales normales pueden estar relacionadas con el SCI.
Estrés y factores psicológicos: El estrés, la ansiedad y otros factores psicológicos pueden influir en la aparición y la gravedad de los síntomas del SCI.
Hormonas: Las mujeres son más propensas a desarrollar SCI, y los síntomas pueden empeorar durante los períodos menstruales, lo que sugiere que las hormonas pueden desempeñar un papel en la afección.
Síntomas comunes del síndrome de colon irritable
- Dolor o calambres abdominales
- Hinchazón
- Gases
- Diarrea, estreñimiento o ambos
- Mucosidad en las heces
Tratamiento del síndrome de colon irritable
El tratamiento del SCI suele ser personalizado y puede incluir cambios en la dieta, manejo del estrés, medicamentos y terapia psicológica. Algunos enfoques comunes incluyen:
- Dieta: Identificar y evitar desencadenantes alimentarios.
- Medicamentos: Antiespasmódicos, laxantes, antidiarreicos, y a veces antidepresivos.
- Manejo del estrés: Técnicas de relajación, terapia cognitivo-conductual y mindfulness.
Colon irritable: cuatro alimentos que se deben evitar
El colon irritable es una afección en la que la dieta es una de las herramientas claves para que los síntomas no empeoren. Por eso, el sitio web La Vanguardia destaca cuatro alimentos que se deben evitar si se tiene síndrome del intestino irritable, para evitar complicaciones de salud y que empeoren los síntomas:
- Edulcorantes: en un estudio se observó que este producto alteró de forma negativa la diversidad bacteriana en ratones, mientras que el uso de estevia tuvo efectos positivos para la mucosa intestinal.
- Bebidas carbonatadas: este tipo de bebidas pueden dañar el equilibrio del microbioma y causar incremento de la permeabilidad del intestino, reduciendo la inmunidad.
- Gluten: de acuerdo con el portal web, algunos estudios indican que las personas con colon irritable tienen mejoría de la enfermedad si dejan de consumir gluten, el cual puede encontrarse en el trigo, cebada y centeno.
- Alcohol: según muestra un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, las bebidas alcohólicas afectan negativamente la permeabilidad de la barrera intestinal. Asimismo, esta bebida causa inflamación en el colon.