La presentadora Claudia Bahamón sufrió un neumotórax, según lo explicó en sus redes sociales. | Foto: Guillermo Torres

Salud

¿Qué es un neumotórax, la difícil condición por la que Claudia Bahamón fue hospitalizada?

La presentadora de MasterChef Celebrity ha tenido que pasar varios días en una clínica para recuperarse.

Redacción Semana
17 de julio de 2023

Recientemente se conoció que la reconocida presentadora Claudia Bahamón tuvo que ser hospitalizada de urgencias. Si bien permaneció ausente de sus redes sociales durante un par de días, durante este fin de semana reapareció y compartió con sus seguidores de Instagram algunos detalles sobre su experiencia en la clínica.

De acuerdo con lo que contó en una de esas publicaciones, se encontraba haciendo unas terapias con su fisiatra cuando este por equivocación le perforó la pleura (la membrana que recubre los pulmones).

Eso hace que se llene de aire el espacio entre la pleura y el pulmón; al pasar esto, el pulmón básicamente colapsó”, explicó la reconocida presentadora de MasterChef. “Me sentí asfixiada”, agregó Bahamón en su relato.

Puntualmente, el parte médico mostró que la también modelo sufrió una condición llamada neumotórax. No obstante, sostuvo que está recibiendo un tratamiento y que en los próximos días le darán de alta. “Desde el jueves en estas, pero ya pronto saldré de la clínica y estaré regia para seguir disfrutando a plenitud la vida”, concluyó Claudia Bahamón.

Pero, ¿de qué se trata el problema médico que sufrió? Según MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el neumotórax ocurre cuando el aire escapa del pulmón y, en efecto, llega a un espacio que se encuentra entre ese órgano y la pared torácica.

Luego, la acumulación del aire genera una presión sobre el pulmón y, en esa medida, ese órgano no puede expandirse como de costumbre cuando las personas tratan de respirar.

También conocida como colapso pulmonar, esta condición médica podría estar asociada a distintas causas, como algunas afectaciones sufridas por el pulmón. MedlinePlus citó, por ejemplo, heridas sufridas por armas de fuego o cuchillos, fracturas en las costillas o algunos problemas médicos.

“En algunos casos, un colapso pulmonar es causado por ampollas de aire del pulmón (vesículas) que se rompen, enviando aire hacia el espacio que rodea el pulmón. Esto puede resultar de los cambios de presión del aire como sucede al bucear o viajar a grandes alturas”, indicó la fuente médica.

claudia Bahamón
claudia Bahamón | Foto: instagram @claudiabahamon

Y advirtió que algunas personas son más vulnerables a sufrir un colapso pulmonar. Por ejemplo, indicó que las persona altas y delgadas y los fumadores tienen más riesgo de padecer esta condición.

Algo similar sucede con las personas que padecen de enfermedades pulmonares como el asma la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida con la sigla de EPOC), la fibrosis quística, la tuberculosis, y la tos ferina, entre otras.

“En algunos casos, un colapso pulmonar ocurre sin ninguna causa. Esto se denomina colapso pulmonar espontáneo o neumotórax espontáneo”, anotó MedlinePlus.

Los cambios de clima son un factor preponderante frente a la aparición de la bronquitis que es una inflamación que se presenta en el revestimiento de los conductos que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones. (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images)
Las personas que padecen de enfermedades respiratorias son más vulnerables a sufrir de neumotórax. | Foto: Universal Images Group via Getty

Y advirtió que entre los síntomas más frecuentes, las personas que padecen de un colapso pulmonar pueden sentir dolor agudo tanto en el tórax como en el hombro. Este malestar podría empeorar cuando las personas tratan de respirar profundamente o cuando sufren de tos.

Por lo general, también se presenta una dificultad para respirar y aleteo nasal. En casos puntuales, MedlinePlus sostuvo que pueden presentarse signos más graves como la presencia de una presión en el tórax, la coloración azulada de la piel (que se da a raíz de la falta de oxígeno), mareo, desvanecimiento, fatiga recurrente, taquicardia, patrones de respiración anormales e incluso shock y colapso.

Aunque esa fuente médica informó que no es claro cómo se puede prevenir esta condición, sí apuntó que puede reducirse el riesgo evitando fumar y seguir los protocolos adecuados cuando se practican actividades como el buceo.

Por último, indicó que las personas pueden volver a presentar esta complicación médica si no dejan de fumar y si han tenido colapsos pulmonares antes.

¿Cómo se trata el neumotórax?

Si bien en algunos casos el neumotórax es una condición médica que puede poner en riesgo la vida, en otros casos podría solventarse por sí mismo con la ayuda de oxígeno y reposo.

“El proveedor puede usar una aguja para extraer el aire extra que se encuentra alrededor del pulmón, de manera que este pueda expandirse completamente. A usted le pueden permitir que se vaya a casa si vive cerca del hospital”, señaló MedlinePlus.

Pulmones
Las personas con neumotórax pueden requerir que les suministren oxígeno mientras se recuperan. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En caso de que una persona sufra de un neumotórax considerable, los profesionales médicos tendrán que optar por usar un instrumento llamado sonda pleural, que se ubica entre las costillas y permitira que el aire acumulado salga. A la larga, esto ayudará que el pulmón pueda expandirse de forma normal.

“La sonda pleural se puede dejar allí durante varios días. Usted posiblemente necesite quedarse en el hospital. Se puede ir a casa si usa una sonda pleural pequeña o una válvula de aleteo. Usted necesitará regresar al hospital para que le retiren la sonda o la válvula”, explicó MedlinePlus.