Nación
¿Qué es y para qué sirve la mucosa porcina que Colombia va a exportar a Chile?
El Invima informó que los empresarios nacionales podrán enviar esta sustancia a territorio austral.
Por medio de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a conocer que llegó a un acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile para exportar mucosa porcina con fines farmacéuticos. Esto se hará a partir de un modelo de certificado sanitario.
Esta mucosa porcina se extrae de los intestinos de los cerdos y es clave para el proceso de digestión, que les permite absorber los nutrientes de los alimentos que consumen, según señala la revista mexicana BM Editores, especializada en información sobre el sector pecuario.
La sustancia, advierte la publicación citada, puede expandirse hasta 300 metros cuadrados y también tiene la capacidad de defender el organismo del animal de microorganismos y distintos tipos de infecciones.
Por ello, se utiliza para producir un medicamento llamado heparina, que se conoce comúnmente como un anticoagulante.
“El hígado, los pulmones y otros tejidos del cuerpo elaboran heparina; también se puede producir en el laboratorio. La heparina se puede inyectar en un músculo o en el torrente sanguíneo para prevenir los coágulos de sangre o deshacerlos”, indica el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
De acuerdo con MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la heparina puede ser útil para pacientes que presentan coágulos en la sangre debido a distintas condiciones de salud.
Si bien esa fuente anota que puede usarse para evitar el crecimiento de coágulos que ya se formaron en el organismo, no tiene la capacidad de reducir su tamaño.
Asimismo, esa fuente médica advierte que este medicamento “se usa en pequeñas dosis para prevenir la formación de coágulos en los catéteres (tubos de plástico delgados mediante los cuales se pueden administrar medicamentos o extraer sangre) que se dejan en la vena por un tiempo”.
Esta heparina también puede ser útil para las mujeres que se encuentran en estado de gestación para garantizar la salud del feto y de la madre.
“La heparina se usa a veces sola o en combinación con aspirina para evitar los abortos espontáneos y otros problemas entre las mujeres embarazadas con ciertos padecimientos, y que ya han tenido esos problemas en embarazos anteriores”, señala MedlinePlus.
La mucosa porcina también se usa para producir proteínas hidrolizadas que se destinan al consumo animal y ayudan a mejorar la calidad de la digestión, pues permite potenciar la salud de los intestinos.
Así podrá exportarse la mucosa intestinal
De ahora en adelante, señaló el Invima, los empresarios y productores colombianos que se encuentren interesados en exportar estas sustancias hacia territorio chileno podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con las condiciones que les exigen las autoridades sanitarias de ambos países.
Para ello, tendrán que llevar a cabo un proceso de inspección y verificación que será practicado por el Invima.
“Vale la pena mencionar que dicho modelo de certificado sanitario responde a requisitos relacionados con la producción, que incluyen declaraciones relacionadas con control de enfermedades en la producción primaria, de origen de los animales y los productos, así como declaraciones referentes a la inspección oficial en plantas de beneficio autorizadas por el Invima”, sostuvo la entidad en su comunicado.
Además, señalaron que, a partir de la fecha, los empresarios y productores colombianos que tengan interés en participar en ese mercado tendrán que hacerle llegar una notificación al Invima en la cual expliquen su intención de realizar actividades de exportación.
“Así las cosas, con este nuevo logro se llega a un total de 86 mercados abiertos para la exportación de productos objeto de vigilancia del Invima, ampliando de esta manera las posibilidades de exportación de los productos colombianos en los mercados internacionales”, sostuvo el Invima.
Y concluyó señalando que, en caso de que haya interés para conocer el detalle de los requisitos, los ciudadanos pueden obtener más información por medio de la Oficina de Asuntos Internacionales del Invima, escribiendo un correo electrónico a la dirección invimaoai@invima.gov.co..