Home

Salud

Artículo

El uso excesivo de la freidora puede favorecer el sobrepeso, aumentar el colesterol y los triglicéridos, y ser un factor de riesgo para problemas cardiovasculares, según advierte la OMS.
El uso excesivo de la freidora puede favorecer el sobrepeso, aumentar el colesterol y los triglicéridos, y ser un factor de riesgo para problemas cardiovasculares, según advierte la OMS. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué frutas se pueden comer para bajar los triglicéridos?

Los triglicéridos son el tipo más común de grasa presente en el cuerpo.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

Los triglicéridos son un tipo de lípido o grasa que cuando se acumula de manera desmedida dentro del torrente sanguíneo, al igual que el colesterol, puede generar graves complicaciones para la salud. Ante la presencia de grasa desmedida en la sangre, esta sustancia se empieza a adherir a las paredes de las arterias, impidiendo que la sangre y el oxígeno sean transportados a otros órganos y partes del cuerpo de manera adecuada.

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), explica que los triglicéridos “son el tipo más común de grasa en el cuerpo. Proviene de diversos alimentos que se consumen, especialmente de la mantequilla, aceites y otras grasas que se suelen ingerir”.

Sin embargo, los triglicéridos también se pueden obtener de “calorías adicionales” que el cuerpo cambia, almacena y “cuando el organismo necesita energía, libera los triglicéridos”, agregó el portal especializado en temas de salud.

Para poder mantener los niveles de triglicéridos y de colesterol en niveles saludables, es indispensable que el paciente mantenga buenos hábitos en cuanto a temas de nutrición, sueño y actividad física. Las personas adultas deben ingerir alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas para su edad, el profesional idóneo para determinar esto es un nutricionista.

Los triglicéridos altos son perjudiciales para la salud.
Los triglicéridos altos son perjudiciales para la salud. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Además, se deben limitar en su máxima expresión los alimentos ricos en grasa, tales como ultraprocesados, comida chatarra, fritos, etc. Si se van a consumir hay que hacerlo con la aprobación de un médico y se debe hacer de manera poco frecuente.

El ejercicio es fundamental no solo para mantener los niveles de estos lípidos en el límite adecuado, sino para la salud del cuerpo en general, un paciente adulto debe hacer como mínimo 30 minutos de actividad física a diario. Los ejercicios deben ser adaptados, según su edad y su condición física y motora.

Mantener los niveles de esta sustancia al límite es importante, puesto que los pacientes con niveles desmedidos de triglicéridos se encuentran en mayor riesgo de padecer diabetes tipo dos o hipotiroidismo. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que los niveles normales de triglicéridos no deben sobrepasar de los 150 a 199 miligramos por decilitro para evitar complicaciones médica como infartos o accidentes cerebrovasculares.

Cuando ya se tienen los niveles de estos compuestos elevados, hay que seguir las recomendaciones del profesional de la salud e ingerir la medicación, en dado caso de que haya sido formulada. Sin embargo, el portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona algunos alimentos que se pueden incluir en la dieta para reducir dicha sustancia.

Antes de ingerirlos se recomienda contar con la aprobación del profesional que le está dando manejo a la afección.

Alimentos saludables
Los alimentos saludables son determinantes para regular el colesterol y triglicéridos en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de salud antes mencionado afirma que los alimentos ricos en fibra son ideales para mejorar las condiciones de los pacientes que tienen los niveles desmedidos de triglicéridos en la sangre. La fibra genera que la absorción de grasa dentro del intestino delgado sea más lenta, ayudando a disminuir la cantidad de triglicéridos en sangre.

Las frutas son alimentos ideales para este objetivo, gracias a su alto contenido de fibra. La recomendación es ingerirlas completas, bien lavadas y aquellas que se puedan consumir con cáscara, lo ideal es hacerlo, puesto que dicha zona también trae beneficios para la salud.

Las frutas con más contenido de fibra son: las manzanas, los bananos, los duraznos y las peras. Otros alimentos ricos en fibra son la avena, los cereales integrales y los frutos secos como las almendras, las nueces, las avellanas, las pasas, los arándanos y los pistachos. Para finalizar, es importante mencionar que la sola ingesta de estos productos no generar ningún resultado.

Las frutas que tienen poco contenido de azúcar.
Las frutas son alimentos que se deben ingerir a diario. | Foto: Getty Images