Salud
¿Qué pasa cuando se toma un medicamento vencido?
Las autoridades de salud indican que las medicinas vencidas pueden ser riesgosas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indica que las medicinas vencidas pueden ser riesgosas. Ello por el cambio en la composición química o a una disminución en la potencia que se da con el tiempo.
“Ciertos medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos”, explican desde la FDA.
En ese sentido, la Dra. Bernstein advierte que, “una vez pasada la fecha de caducidad, no hay garantía de que la medicina será segura y eficaz… Si la medicina ha caducado, no la use”.
También ejemplifican que muchos estadounidenses quizás tienen en cuenta que a pesar de que dichos fármacos queden almacenados en lugares comunes, según un comunicado de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), pueden generar daños.
“Las tasas de consumo excesivo de drogas de prescripción médica en los Estados Unidos han alcanzado niveles alarmantes, al igual que el número de intoxicaciones accidentales y sobredosis a causa de estos medicamentos. Los estudios demuestran que muchos de los medicamentos de prescripción médica que son consumidos en exceso se obtienen de familiares y amigos, incluyendo el botiquín de la casa”, indican.
Agregan las autoridades de salud estadounidenses que los medicamentos vencidos no solamente son un riesgo para la persona para la que fueron prescritos, sino que también pueden perjudicar a los niños y las mascotas si se toman por error. “Por todos estos motivos, ¡es esencial eliminar como se debe las medicinas que ya no se necesitan!”, concluyen.
¿Qué hacer con los medicamentos vencidos?
Hay dos formas de desechar los medicamentos en el hogar, según el medicamento.
Medicinas que pueden tirarse por el inodoro
Como algunas medicinas podrían ser particularmente perjudiciales para otras personas, estas vienen con instrucciones específicas para tirarlas de inmediato por el lavamanos o el inodoro cuando ya no se necesitan y no se dispone de una opción de recolección.
¿Cómo saberlo? Lea la etiqueta o el folleto de información para el paciente de su medicina. O consulte la lista de medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. recomendados para su eliminación por el inodoro cuando no haya una opción de recolección disponible en su comunidad. Recuerde siempre que lo importante es que no tire su medicamento a menos que esté en la lista de eliminación.
Medicinas que pueden tirarse en la basura del hogar
Si no se dispone de un programa de recolección, casi todas las medicinas, excepto las de la lista de arriba, pueden tirarse en el bote de la basura de su hogar. Estas incluyen medicamentos de venta con o sin receta en forma de pastillas, líquidos, gotas, parches, cremas e inhaladores.
- Retire los medicamentos de su envase original y mézclelos con alguna sustancia indeseable, tales como café molido usado, tierra o arena para gatos. Esto hace que la medicina sea menos atractiva para los niños y las mascotas, e irreconocible para alguien que pudiera escarbar en la basura a propósito en busca de drogas.
- Ponga la mezcla en algo que pueda cerrar (una bolsa de plástico de cierre hermético, una lata vacía u otro recipiente) para evitar que el medicamento escape o se derrame.
- Tire el recipiente a la basura.
- Tache todos los datos personales del envase de medicina vacío para proteger su identidad y su privacidad. Tire el empaque.
- En el caso de los inhaladores que utilizan las personas que padecen asma u otros problemas respiratorios, que se han convertido en una de las mayores preocupaciones medioambientales, lo aconsejable es que se lean las instrucciones de uso de la etiqueta de estos productos, así como de los productos en aerosol, debido a que estos productos pueden ser peligrosos si son perforados o arrojados al fuego o incinerados.