Cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.
El edema pulmonar, que es la afección causada por el exceso de líquido presente en los pulmones. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué pasa cuando una persona tiene líquido en los pulmones?

Los expertos señalan diversas causas que deben ser tratadas, unas con más urgencia que otras.

20 de abril de 2023

En el pecho hay un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo y su función es vital para vivir, ya que su tarea básica es permitir la respiración. Se trata de los pulmones, siendo el izquierdo más grande que el derecho, estos están conformados por bolsas de aire pequeñas y elásticas, llamadas alvéolos.

“Al respirar, estas bolsas de aire absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono. Por lo general, este intercambio de gases se produce sin problemas. Sin embargo, los alvéolos a veces se llenan de líquido en lugar de aire, lo que no permite que el oxígeno se absorba en el torrente sanguíneo”, explica Clínica Mayo.

Pulmones - respirar - respiración
Pulmones - respirar - respiración | Foto: Getty Images

Este fenómeno es conocido como el edema pulmonar, que es la afección causada por el exceso de líquido presente en los pulmones. “El líquido se acumula en las numerosas bolsas de aire de los pulmones y dificulta la respiración”, agregan desde el hospital estadounidense.

Detallan que, frecuentemente, los problemas del corazón causan edema pulmonar. Pero el edema pulmonar también se puede relacionar con la neumonía, el contacto con ciertas toxinas, los medicamentos, los traumatismos en la pared torácica y los viajes a lugares de gran altitud o el ejercicio en este tipo de lugares.

edema pulmonar
Las causas del edema pulmonar están relacionadas con problemas al corazón, también con neumonía, contacto con ciertas toxinas, medicamentos, entre otros. | Foto: Getty Images

Ahora, es trascendental tener en cuenta que “el edema pulmonar que se manifiesta de manera repentina (edema pulmonar agudo) es una emergencia médica que requiere atención médica de inmediato. En algunas ocasiones, el edema pulmonar puede causar la muerte”

Señalan que esa es la razón por la que un tratamiento inmediato podría ayudar. “El tratamiento del edema pulmonar depende de la causa, pero, por lo general, incluye el suministro de oxígeno adicional y la administración de medicamentos”, puntualizan.

Oxigeno Medicinal
En ocasiones, el tratamiento del edema pulmonar puede requerir del suministro de oxígeno adicional. | Foto: Guillermo Torres Reina

Complicaciones por edema pulmonar

Las complicaciones del edema pulmonar dependen de la causa.

En general, si el edema pulmonar continúa, la presión en la arteria pulmonar puede aumentar (hipertensión pulmonar). Con el tiempo, el corazón se debilita y comienza a fallar, y aumentan las presiones en el corazón y en los pulmones.

Las complicaciones del edema pulmonar pueden incluir:

  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón de las piernas, los pies y el abdomen.
  • Acumulación de líquido en las membranas que rodean los pulmones (derrame pleural).
  • Congestión e hinchazón del hígado.

Para evitar la muerte por edema pulmonar agudo, es necesario el tratamiento inmediato.

Causas del edema pulmonar

El portal web Tua Saúde indica que entre las principales causas que provocan este problema de salud están los problemas cardiovasculares, las infecciones pulmonares, la exposición a toxinas, el ahogamiento y grandes altitudes.

  • Problemas cardiovasculares: Las afecciones que pueden desencadenar un edema pulmonar son las enfermedades coronarias, que provoca el estrechamiento de las arterias del corazón y debilitan el corazón; las cardiomiopatías; los problemas en las válvulas cardiacas y la presión alta.
  • Infecciones pulmonares: Las infecciones por virus, como el hantavirus o el virus del dengue, pueden causar alteraciones en la presión de los vasos sanguíneos de los pulmones, provocando así la acumulación de líquido.
Las trágicas muertes por ahogamiento que nadie puede contar
Cuando los pulmones se llena de agua que es aspirada por la nariz o boca, el cuerpo se asfixia y se produce un ahogamiento. | Foto: Getty Images
  • Exposición a toxinas: Al inhalar toxinas como amonio, cloro o humo, los tejidos del pulmón pueden irritarse a tal punto de producir líquido que suele ocupar un gran espacio en el pulmón.
  • Ahogamiento: Cuando los pulmones se llenan de agua que es aspirada por la nariz o boca, el cuerpo se asfixia y se produce un ahogamiento. Para estos casos, aunque el agua haya sido removida, el edema puede persistir, de modo que se debe solicitar atención médica.
  • Grandes altitudes: Por ejemplo, las personas que hacen actividades como montañismo o escalada suelen presentar un mayor riesgo de desarrollar un edema pulmonar, debido a que las altitudes superiores a 2400 metros provocan un aumento de la presión. Cuando esto sucede es probable que entre líquido en los pulmones.

¿Cómo prevenir un edema pulmonar?

Mayo Clinic asegura que es posible prevenir este problema de salud controlando las afecciones cardíacas y los problemas pulmonares existentes. Así mismo, indica que llevar un estilo de vida saludable también ayuda a reducir el riesgo de padecer un edema pulmonar. Por esta razón, da a conocer algunos consejos para mantener un corazón saludable:

  • Seguir una dieta saludable, rica en frutas frescas, verduras, cereales integrales, productos lácteos descremados o bajos en grasa y una variedad de proteínas.
  • No fumar.
  • Hacer ejercicio de manera regular.
  • Limitar el consumo de sal y de alcohol.
  • Controlar el estrés.
  • Mantener un peso saludable.