Salud
¿Qué pasará con los afiliados a la EPS Sanitas? Muchos recibirían este mensaje aclarando la situación
La situación es muy compleja, para esta y otras EPS.
La crisis que viven varias de las EPS del país tiene en el ojo del huracán a varias de ellas y no solo esto, sino también a los más de 13 millones de afiliados que existen a nivel nacional y que están incluidos en el régimen tanto contributivo como el subsidiado.
Sobre esto, pese a que se instalaron varias mesas técnicas de diálogo, aún no ha habido una solución concreta del Gobierno nacional ante la situación que se vive ahora, aunque se haya hablado de posibles soluciones futuras.
No obstante, “los sectores con mayor presupuesto siguen siendo: Educación, Salud, Defensa y, en cuarto lugar, está la bolsa de Hacienda”, como detalló el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla; esto se suma al cuadro que presentaron sobre la distribución del presupuesto nacional, aseguran que a la salud se le destinarán 8,3 billones de pesos.
En medio del encuentro nacional sobre directrices para el fortalecimiento de la prevención y detección temprana del cáncer, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que habrá una mayor inversión en el sistema, además que defendió la propuesta de reforma que cursa en el Congreso.
Lo más leído
“Se invertirán $96 billones en salud, que tienen que llegar a todos los colombianos para que podamos sentirnos en un país que nos ama, nos acoge y nos permite avanzar (...). El cubrimiento universal en salud es necesario, pero un carnet no da salud. Debemos avanzar hacia un modelo de salud inclusivo, preventivo y predictivo, por la garantía del derecho fundamental a la salud”, indicó el jefe de esa cartera.
Por su parte, Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas, en diálogo con El Tiempo dio un parte neutral a los afiliados frente a la compleja situación: “La verdad es que ellos saben que los hemos acompañado y hemos procurado cuidar de ellos de la mejor manera posible en estos 28 años de vida de la organización”.
“El mensaje para ellos es que acá estamos, acá seguimos con todo nuestro esfuerzo, con todos nuestros colaboradores, con toda nuestra red como aliada, ayudando a que esta situación financiera no los toque y no los afecte. Ellos tienen que saber que acá estamos trabajando por ellos y lo haremos hasta el último momento”, agregó.
Así mismo, indicó que hay “tres aspectos fundamentales. El primero es que en general la UPC, que es el pago que nosotros recibimos mes a mes por nuestros usuarios, viene siendo insuficiente para atender los costos de la atención de nuestra población. Desde hace casi un año y medio, esa insuficiencia se acumula y se acumula y se acumula. Evidentemente, llegó al punto en que consumió todo el patrimonio de la EPS”.
“El patrimonio tenía un componente de capitalización de los accionistas, pero otro componente de las utilidades que esta compañía alcanzó a generar en 28 años de historia, todas ellas se consumieron justamente atendiendo ese mayor costo de prestación de servicios de salud. Todos aquellos servicios (en pospandemia) que quedaron represados durante el tiempo de confinamiento aparecieron nuevamente en el 2022 y en el 2023, y eso ha dado cuenta de que nuestros costos sean mayores que el ingreso que tenemos”, añadió en dicho medio.
Esto sumado a “decisiones que también tomó el gobierno anterior en el año 2022, como la inclusión de nuevos servicios y nuevos medicamentos al Plan de Beneficios en Salud. El costo de esa inclusión realmente superó lo que el gobierno estipuló para cubrir esos nuevos servicios. Entonces, esos dos elementos y algunos otros más generaron una insuficiencia muy grande en el 2022, que se mantiene en el 2023, y que nos ha llevado al deterioro de la situación financiera”.
SEMANA intentó contactarse con el directivo Rueda, y se está a la espera de su respuesta.