vida moderna
¿Qué puede provocar los temblores en las manos?
Muchas personas comienzan a experimentar temblores de manera inesperada.
Las manos son una de las partes del cuerpo más funcionales para realizar movimientos en las actividades que hacen los seres humanos durante todos los días. De su cuidado y salud depende su movilidad, agilidad, sin embargo, en ocasiones, las puntas de las extremidades superiores tienden a temblar de una forma inesperada para las personas.
Teniendo en cuenta información suministrada por el sitio web Bienestar180, todos los sujetos experimentan en algún momento de la vida un temblor de mano por el frío, el consumo de alcohol o una enfermedad leve de congestión.
No obstante, existen otras causas que deben ser atendidas por especialistas, ya que podrían tratarse de complicaciones más severas.
Los temblores o movimientos involuntarios pueden aparecer en varias zonas del cuerpo, pero las manos suelen adquirir mayor protagonismo. De acuerdo con el portal digital mencionado anteriormente, las emociones y la salud son los principales factores de este síntoma.
Por otro lado, Medline Plus, el blog de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, afirma que, aunque en un primer instante, un temblor de manos puede ser normal, solo la opinión de los especialistas podrá confirmar las verdaderas razones del Temblor.
Muchas veces la fatiga, estrés, ira, miedo, cafeína y tabaquismo, suelen ser las variables más comunes de riesgo.
Además, el consumo de medicamentos, estupefacientes y el exceso de alcohol pueden incrementar los movimientos involuntarios de las extremidades. También la hipoglucemia, debilidad muscular y envejecimiento, pueden ser causa de un temblor constante, afirma Bienestar180.
Los casos más extremos que pueden afectar directamente en el bienestar del organismo y ya son trastornos que comprometen al cerebro, sus nervios y movimiento, tumor cerebral, esclerosis múltiple, mal de Parkinson y accidente cerebrovascular.
Si los temblores no son controlados, es el momento para que la persona se preocupe y busquen de manera inmediata al doctor, como recomiendan siempre fisioterapeutas especializados.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que se considera por los especialistas que las acciones involuntarias relacionadas con el temblor de manos pueden ser por causas de tipo genético y hereditario, estas dependen del sistema de cada sujeto y sus advertencias son mínimas, por lo que muchas veces las personas las pasan por alto.
Para los médicos y expertos del Hospital Universitario Stony Brook, principal centro académico de ciencias de la salud en Long Island, los temblores de manos tienen categorías y si estos han llegado hasta el punto en el que la persona no puede ejecutar sus labores diarias, el problema debe ser evaluado por neurólogos.
La doctora Hanna Czarkowska comparte un término catalogado como el “trastorno del movimiento” y argumenta que “se refiere a un problema cerebral que causa movimientos anormales aumentados, reducidos o lentos. Puede hacer que sus extremidades se pongan rígidas y lentas o tiemblen, o que sus músculos se contraigan cuando no lo desee”.
De acuerdo con esto, la miembro del Centro de desórdenes de movimiento y Parkinson de Stony Brook dice que existen varios tipos de trastornos de movimiento, como:
- PAG, enfermedad de Parkinson y otros trastornos similares que pueden provocar que las extremidades superiores tiemblen cuando el organismo está en reposo, causan rigidez y lentitud de movimientos.
- Temblor esencial, el cual se trata de una serie de movimientos que se efectúan rítmicamente.
- Distonía que causa movimientos involuntarios de torsión o giro.
- Enfermedad de Huntington, que produce un movimiento incontrolado de los brazos, piernas, cabeza, cara y parte superior del cuerpo.