Quemados con pólvora
¿Qué tan común es que observadores se quemen con pólvora? Esto dice el Instituto Nacional de Salud
Prácticamente, uno de cada cinco casos de afectaciones se han dado en personas que estaban cerca al lugar de manipulación.
Las quemaduras por artefactos pirotécnicos no solamente se dan en quienes manipulan la pólvora. Si bien el Instituto Nacional de Salud (INS) confirma que prácticamente 7 de cada 10 lesiones (68 %) afectan a quienes directamente la usan, también se registran daños en personas que estaban observando, vendiendo, transportando o almacenando dichos objetos.
En detalle, el INS dio a conocer que el 22 % de impactos se han dado en observadores. Es como hablar de que uno de cada cinco heridos resultara afectado por estar cerca al sitio de manipulación.
En tercer lugar, están otras situaciones no identificadas, (6,7%), seguida por el ítem de almacenamiento (1,6%), venta (1,0%) y transporte (0,6%).
Ahora, en balance general, en Colombia se han quemado con algún artefacto pirotécnico 315 personas. En comparación al año pasado hay una disminución del 6 % en los casos informados.
Lo más leído
189 casos se han presentado en personas mayores de edad. En relación con el 2021, hay una reducción del 10 %. En cuanto a los lesionados bajo los efectos del alcohol, este año se han comunicado 74.
Los 126 reportes restantes se han presentado en menores de edad. Respecto al mismo periodo del año anterior hay un descenso del 0,80 %. Se está muy cerca de superar lo registrado. De estos casos, 13 se han presentado en niños o adolescentes en compañía de un adulto bajo efecto del alcohol.
¿Qué hacer si se quemó con pólvora?
Aunque la recomendación es prevenir daños con artefactos pirotécnicos, hay consejos básicos para evitar más daños con las quemaduras.
La Cruz Roja Colombiana se unió a la campaña de las diferentes autoridades del país para evitar las lesiones con juegos pirotécnicos. Por eso dieron seis recomendaciones básicas.
- No retirar la piel, objetos o prendas que queden sobre la herida.
- No aplicar elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico.
- Acudir al centro de salud más cercano.
- Cubre la herida con apósitos estériles y húmedos; si no cuentas con estos, utiliza toallas, pañuelos o sábanas limpias.
- Si la quemadura ocurre en los ojos, no toques nada.
- Si la persona está consciente, es bueno que tome agua o suero para evitar la deshidratación.
Otras recomendaciones a seguir
Lo primero en cualquier situación de este tipo que genera tensiones y nervios, es mantener la calma, ya que con la cabeza fría se puede reaccionar mejor y más efectivo en un momento tan delicado como lo es el de una quemadura justo antes de llegar al hospital.
Según el profesional médico, John Marulanda, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, se pueden tratar casos leves con formas de cuidado sencillas: “Las recomendaciones son: usar cremas hidratantes, no reventar las ampollas, ir al médico si lo requiere, ir a urgencias en el caso de adultos, en especial si la herida es grande o si hay varias zonas afectadas”, señaló como primera indicación.
Específicamente para días como el de las velitas, donde generalmente se presentan quemaduras grado tres por velas o por fuego directo, las recomendaciones son: no retirar la ropa que se lleva puesta y dejar correr agua, sobe la zona por al menos cinco minutos si la herida no se observa muy grave o avanzada.
“No se pueden echar crema de dientes ni leche de magnesia; por ejemplo, en el caso de las quemaduras solares, no aplique café o ningún tipo de sustancia química, porque el daño que no causa la quemadura la causará la infección, y esta podría generar cicatrices”, finalizó John Marulanda.
Por su parte, el Ministerio de Salud dice que lo más importante es no usar pólvora, pero si se llega a tener un accidente con ella durante las diferentes festividades, como la del Día de Velitas, tener en cuenta:
- Trasladar al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.
- Conservar la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.
- No aplicar hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
- No aplicar aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.
- No romper las ampollas, ya que puede propiciar una infección.
- No aplicar sulfato-plata o vaselina en las quemaduras; esto puede empeorarlas e incluso propiciar una infección.