Salud
“Queremos que el sistema siga siendo público, privado y mixto”: la ministra Corcho se refirió a la reforma a la salud
Por medio de un escrito, la jefe de la cartera de Salud se refirió a ocho temas clave de la propuesta.
En los últimos días, voceros de la sociedad civil que han promovido la reforma a la salud se refirieron al borrador entregado al presidente Gustavo Petro y que, según lo dicho por el director del Dapre, Mauricio Lizcano, será revisado este fin de semana. Las declaraciones reavivaron el debate que por unos días disminuyó.
Aun así, más allá de una intervención pública hace dos semanas, la ministra Carolina Corcho no se había pronunciado al respecto. Pero en las últimas horas, mediante un texto publicado en internet, se refirió a ocho puntos clave del proyecto que lidera.
Señaló en uno de esos puntos algo en lo que desde la oposición a su idea han repetido con insistencia: construir sobre lo construido.
“No es posible hacer un borrón y cuenta nueva o llevar a cabo una reforma prescindiendo de las capacidades acumuladas en 30 años. El 80 % de los servicios médicos del país es prestado por clínicas privadas, de manera que se requiere de su capacidad, así como la que se desarrolle a través del sistema público. Queremos que el sistema siga siendo público, privado y mixto, y que la parte pública funcione con excelencia al mismo nivel del privado”, afirmó.
Asimismo, insistió en que las EPS, no se acabarían sino que cambiarían de función, pasando a ser Redes Prestadoras de Salud.
“La intermediación financiera de los recursos públicos, como modelo de gestión, cumplió su ciclo. Debemos asegurar un uso más eficiente de los recursos, un mecanismo que garantice transparencia en su manejo, eliminar la intermediación y posibilitar que estos lleguen de manera directa a clínicas, hospitales y centros de salud, esto garantiza mayor eficacia e inclusión”, aseveró.
Dijo también que, contrario a una de las mayores críticas, la de una despersonalización del sistema de salud por el cambio en las EPS, lo que quieren es “propiciar una relación directa entre médico y paciente. El acceso a servicios, especialistas y medicamentos sin necesidad de autorizaciones. La orden médica será suficiente. Se busca realizar pagos directos al prestador final de los servicios, con lo cual se ahorraría al sistema 6,5 billones de pesos cada año”, señaló.
Además, enfatizó en que buscan lograr un verdadero modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo, dado que actualmente hay cerca de 630 municipios sin instituciones prestadoras de salud en zonas rurales, “eso es más del 56 % de municipios sin centros de atención, esto no puede seguir sucediendo; defendemos la vida. Una elevada cobertura no significa tener elevado acceso al sistema. Se busca llevar la salud al hogar, entender la extramuralidad como un espacio de relación entre los miembros de la familia y equipos médicos integrados por profesionales”, sostuvo.
Adicionalmente, ratificó que con la reforma a la salud quieren fortalecer la red de hospitales del país.
“Necesitamos que los hospitales funcionen 7/24 en los territorios, que cuenten con la debida infraestructura, dotación e insumos para atender a la población en donde vive, evitar traslados que pongan en riesgo la vida de las personas. Necesitamos un sistema diseñado bajo una vocación preventiva, que atienda a las personas, realice exámenes y seguimientos y logre detectar las enfermedades a tiempo. Esa es nuestra apuesta”, indicó
Finalmente, anunció que durante febrero, un equipo interdisciplinario del ministerio visitará 33 municipios, uno por departamento, más el distrito capital.
“Esta reforma pretende ser participativa e incluyente, por ello estamos realizando encuentros con las comunidades de esa Colombia profunda que necesita ser escuchada y considerada. En el próximo mes estaremos con un equipo interdisciplinario en 33 municipios, uno por departamento más el distrito capital, dialogando sobre la realidad hospitalaria que se vive en los territorios y sobre la reforma a la salud”, concluyó.