Reforma a la salud
Radican queja en la Procuraduría contra la ministra Carolina Corcho: esta es la razón
Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, manifestó varios reparos sobre la reforma a la salud.
A 24 horas de que radique el proyecto de ley de reforma a la salud, la ministra del sector, Carolina Corcho, recibirá una queja en su contra por parte del representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero.
El congresista, que ha hecho un constante control político de la gestión de Corcho al frente del Ministerio de Salud, acudió de forma presencial a la Procuraduría General de la Nación para presentar una queja disciplinaria en contra de la funcionaria.
Según argumentó Forero, esta acción legal la adelantó debido a que la ministra Corcho habría privilegiado a organizaciones de las que ella ha hecho parte en el diseño de la reforma a la salud. El congresista indicó mediante un comunicado que la ministra no solo fue miembro de estas asociaciones de la sociedad civil, sino que también hizo parte de algunas juntas directivas.
De hecho, Forero advirtió que la ministra hace parte de la junta directiva de la Corporación Latinoamericana Sur y, además, fungió como la representante legal de la Federación Médica Colombiana hasta el 29 de noviembre del año pasado.
Lo más leído
El representante indicó que las pruebas de estas vinculaciones fueron adjuntadas a la queja disciplinaria que radicó ante el ente de control. Los certificados que muestran esta situación que denuncia Forero fueron expedidos con fecha del 27 de enero de este año.
Para Forero uno de los puntos más graves es que pese a que seguía vinculada a esas organizaciones, no lo reconoció así en la Declaración Proactiva de Bienes y de Conflictos de Interés que tuvo que diligenciar para convertirse en ministra de Salud.
Según el comunicado compartido por Forero, la ministra Corcho “habría hecho uso de su cargo público para posicionar la agenda de dichas organizaciones, limitando las posibilidades de injerencia y participación de otras organizaciones de la sociedad civil”.
Y argumentó que, en esa medida, la jefe de la cartera de salud habría pasado por encima del régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés (incluido en el numeral 11 del artículo 1° de la Ley 1437 de 2011). Por ello, señaló que se trata de una “falta gravísima” en sus funciones como ministra de Salud y Protección Social.
No hay claridad sobre el costo de la reforma a la salud
Recientemente, el representante Forero dio a conocer que radicó un derecho de petición ante el Ministerio de Hacienda para conocer los detalles de financiación de la reforma a la salud. Esa entidad, sin embargo, le dijo que la solicitud era del resorte del Ministerio de Salud, razón por la cual el derecho de petición llegó al despacho de la ministra Corcho.
Forero preguntaba dos cosas en su solicitud de información: por un lado, consultó cuánto costaría y por el otro cuáles iban a ser sus fuentes de financiación. Pero la respuesta que le dio el Ministerio de Salud no fue concluyente.
“Me permito informarle que a la fecha el Ministerio de Salud y Protección Social. el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación se encuentran trabajando conjuntamente en la definición económica y financiera detallando los costos del proyecto”, decía el documento enviado por el Ministerio de Salud a modo de respuesta.
“Envié derecho de petición al Ministerio de Hacienda sobre costos y fuentes de financiamiento de la reforma a la salud de Pedro Santana y Carolina Corcho. Lo trasladan al Ministerio de Salud y la ministra responde que todavía no hay cifras definitivas. ¿Y así pretenden radicarán el viernes?”(sic), señaló Forero a través de su cuenta de Twitter.
En efecto, pese a que no entregaron detalles sobre su financiación, se espera que la ministra Corcho y el presidente Gustavo Petro radiquen la reforma a la salud este viernes 10 de febrero en el Congreso de la República.
Además, desde el Gobierno nacional están convocando a los ciudadanos para que participen en una serie de marchas en todo el país para apoyar esta y otras reformas que están impulsando. Las movilizaciones se llevarán a cabo el próximo 14 de febrero.