Salud
Reforma a la salud: 19 de 21 congresistas de la Comisión VII fueron recusados por Enrique Gómez; estos son los detalles
Este 18 de abril comenzaría el debate en esta Comisión de la Cámara de Representantes.
El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez presentó una recusación contra 19 de los 21 congresistas que integran la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Esta comisión, más que nunca antes, ha tomado fuerza porque es donde comienza el debate de la tan defendida y criticada reforma a la salud.
Ahora, el argumento para recusar a prácticamente todos los representantes, de acuerdo con Gómez, es que tienen interés directo, personal y familiar en la decisión que se tome sobre el proyecto de ley de reforma a la salud.
En detalle, los 19 congresistas recusados son:
- Agmeth José Escaf Tijerino
- Andrés Eduardo Forero Molina
- Alfredo Mondragón Garzón
- Emiro Enrique González Martínez
- Gerardo Yepes Caro
- Germán Rogelio Rozo Anís
- Germán José Gómez López
- Héctor David Chaparro
- Hugo Alfonso Archila Suarez
- Jairo Humberto Cristo Correa
- Jorge Alexander Quevedo Herrera
- Juan Felipe Corzo Álvarez
- Karen Juliana López Salazar
- Leider Alexandra Vásquez Ochoa
- María Fernanda Carrascal Rojas
- María Eugenia Lopera Monsalve
- Martha Lizbeth Alfonso Jurado
- Ricardo Alfonso Albornoz Barreto
- Víctor Manuel Salcedo Guerrero
“Es claro, por una parte, que los representantes estarán motivados a preservar las condiciones actuales de sus planes complementarios particulares, excluyéndose de los efectos perversos que la reforma impone al grueso de la población colombiana con la eliminación de las EPS y el subsidio a la demanda”, escribe Gómez en la recusación presentada.
Lo presentado por el director de Salvación Nacional generó varias reacciones. Una de ellas, la representante María Fernanda Carrascal.
“¿Y en tu país se hace oposición seria e inteligente? Enrique Gómez nos recusa a los congresistas de a la Comisión Séptima para llevar a cabo el debate de salud porque estamos afiliados a una EPS. (¿Tampoco podemos regular el trabajo porque somos trabajadores?)”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Es clave señalar que una recusación da la opción de que quien tenga conocimiento de una causal de impedimento por parte de un congresista, la cual no se haya comunicado oportunamente a las Cámaras Legislativas, presente los motivos o los recuse ante ellas.
Recusamos a miembros de la Comisión Séptima y acá dejamos el documento que @MafeCarrascal no entendió. ¿Y que le dan a los del Pacto y los verdes por votarla? ¿Para eso le entregan el DAPRE a los verdes? Mientras tratan de hundir el sistema de salud ellos conservan beneficios pic.twitter.com/5B1ExceaCG
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) April 18, 2023
Atención: La U y los Conservadores decidieron que no aprobarán reforma a la salud hasta que incluyan todas sus propuestas
Hasta la mañana de este martes 18 de abril, la reforma a la salud contaba con el visto bueno del partido de La U. La directora, Dilian Francisca Toro, consideró que sus peticiones estaban incluidas en un nuevo borrador presentado por la ministra Carolina Corcho, pero el Partido Conservador, su aliado político frente a la controvertida iniciativa, se echó para atrás.
La U definió que respaldaría el proyecto, pero los conservadores, en una reunión privada, en un salón alterno del Hotel de la Ópera en Bogotá, donde permanecía Dilian Francisca Toro, decidieron que no aprobaban la ponencia, tal y como está, y que lo mejor era esperar a que el Gobierno cambiara el texto y ajustara todos los puntos para poder respaldarla.
Al fin y al cabo, la casa azul ya no confía en el Ministerio de Salud, con quien intentó conciliar durante varias semanas las propuestas de la reforma, pero no lo logró porque una cosa decían los técnicos de Corcho y otra diferente plasmaban en el papel.
El Partido Conservador fue el más vehemente y La U no quiso quedarse sola en esta lucha.
Por eso, ambas colectividades acordaron tomarse unos días más en espera de que el Ministerio de Salud ajuste los últimos detalles de la iniciativa.
El Gobierno quería empezar los debates de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes este martes 18 de abril con un ambiente favorable, pero el Partido Conservador se atravesó porque después de analizar los últimos ajustes del borrador de la ponencia, la casa política encontró que el Gobierno no incorporó algunas de sus propuestas para evitar poner en riesgo la salud de los colombianos.
“Sabemos que se necesita una reforma a la salud que salve vidas. Para nosotros es claro que se centre en el paciente y mejore la calidad del servicio. Sin embargo, no vamos a aprobar la reforma ni la ponencia que existe hasta que, por lo menos, hayan incluido la totalidad de las proposiciones que presentamos la semana anterior”.
En la conferencia de prensa, Cepeda manifestó: “Es una ratificación de la decisión que se tomó en bancada hace unas pocas semanas en el sentido de que deben incluir nuestras proposiciones y volvemos a repetir: hasta tanto eso no se haga, nuestros partidos no votarán esa reforma”.
SEMANA conoció que Cepeda asistió a un encuentro con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y la ministra Carolina Corcho, este lunes 17 en Bogotá. Aunque el senador salió satisfecho del encuentro, sus asesores y expertos en salud lo desmotivaron después de leer el último articulado de la ponencia.
En la reunión de bancada que Cepeda presidió este martes, el coro de voces en contra de la reforma se hizo sentir. Y minutos después, el senador del Partido Conservador, Nicolás Echeverry reveló que “no están dadas las condiciones técnicas para votar positivo la iniciativa. Como está actualmente la ponencia, va a afectar la calidad en la atención a los usuarios y no resolverá problemas de base. Mi voto será NO a la Reforma a la Salud”.