Salud
Reforma a la salud: anestesiólogos y reanimadores del país se pronunciaron; hay tres factores puntuales que les preocupan
Luego de una reunión, presentaron a los trabajadores de la salud sus argumentos.
El sector salud de Colombia vive momentos álgidos. Una propuesta de reforma impulsada por el actual Gobierno ha puesto sobre la mesa diversos argumentos.
Es que, más allá de razones políticas, lo que se determine en dicha reforma tendrá influencia en 51 millones de habitantes. Es decir, influencia directa en el servicio y el derecho a la salud de quienes viven en el país, pero especialmente de quienes por su condición tienen una mayor necesidad de tratamientos médicos.
Por eso, diferentes asociaciones, de distintos sectores, han dado a conocer a la opinión pública sus acuerdos y desacuerdos con lo que se conoce del planteamiento que lidera la hoy ministra de Salud, Carolina Corcho.
Uno de los más recientes pronunciamientos fue el de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Scare, y Fepasde, el Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas.
Lo más leído
Con un enfoque en el personal de la salud, expresaron tres preocupaciones puntuales frente a la propuesta que se radicaría la próxima semana en el Congreso de la República.
“Hemos realizado un análisis de la estructura actual del sistema y de las condiciones para la gestión adecuada del riesgo integral en salud. De igual forma, y con base en el monitoreo continuo hecho al Ministerio de Salud, se identificaron los puntos clave que, de estar incluidos en el texto definitivo de la Reforma a la Salud, podrían impactar negativamente el sistema de aseguramiento”, explicaron a través de un comunicado oficial.
En ese sentido, los puntos son los siguientes tres.
1. Pago al talento humano en salud
Aunque desde la Comisión de Seguimiento y según lo explicado por la ministra de Salud, buscarán mejorar las condiciones para los trabajadores del sector, desde Scare aseguran que les preocupa “la falta de medidas que garanticen el pago al talento humano en salud, pues la sola formalización de los profesionales no asegura el pago justo, proporcional, efectivo y oportuno de sus servicios. Por lo cual, se considera necesario definir recursos económicos de destinación específica para el pago del talento humano del gremio, a través de mecanismos como la constitución de reservas o la implementación normativa de provisiones”.
2. La estrategia para cuidar los recursos de la salud
Este punto se haría, según lo explicó la ministra Corcho, entre otros mecanismos, a través de la autorregulación de los médicos, con juntas que supervisen los movimientos del mismo gremio.
Al respecto, los académicos liderados por la doctora Patricia Vélez, detallaron que les causa inquietud “la ausencia de una estrategia clara que permita al Sistema General de Seguridad Social en Salud racionalizar el gasto asociado a la atención, que garantice una correcta, eficiente y eficaz administración de los recursos”.
3. El Consejo Nacional de Salud
Según lo que se había conocido, este Consejo tendría 37 participantes. Se incluyen al Ministerio de Salud y Protección Social, de Hacienda, de Vivienda y la Adres. Además de secretarias territoriales de Salud, sector empresarial, centrales obreras, asociaciones campesinas, organizaciones de pacientes, comunidades étnicas, comunidades LGBTI, asociaciones IPS, Academia Nacional de Medicina, Federación Médica Colombiana, profesión de Enfermería, facultades de Ciencias de la Salud, Facultades y programas de Salud Pública, estudiantes de Ciencias de la Salud, organizaciones de trabajadores no médicos de la salud y pensionados
Al respecto, desde Scare afirmaron que es importante “la composición de los órganos de rectoría del sistema, en particular del Consejo Nacional de Salud, con miras a garantizar pluralidad, representatividad e idoneidad técnica que le permita a esta entidad formular una política pública en salud adecuada para el país”.
Como cierre en este pronunciamiento oficial, reiteraron que como agremiación, “que protege y vela por los intereses de más de 60.000 profesionales y ocupaciones del sector salud”, continuarán emprendiendo diferentes acciones para ser garantes de su ejercicio.