Reforma a la salud
Reforma a la Salud: con una carta, líderes y académicos le piden al presidente Petro mantener el proyecto de ley
El Ministerio de Salud mostró una misiva en la cual varias personalidades le dan su respaldo a la iniciativa.
Por medio de su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud compartió con la opinión pública una carta en la cual múltiples personalidades del sector sanitario le manifestaron su apoyo al proyecto de ley de reforma a la salud.
“Cerca de 3.000 personas, entre las que se destacan médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud, así como usuarios, investigadores y líderes sociales, le hicieron llegar una carta al presidente Gustavo Petro como respaldo a la reforma de Salud para la vida”, indicó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.
Entre otros nombres destacados cuyas firmas aparecieron al pie de la carta, se encuentran el del director de Indepaz y exministro de Salud, Camilo González Pozo, el decano de la Facultad Enfermería de la Universidad de Antioquia, Juan Guillermo Rojas, el excomisionado de la Comisión para el Esclarecimiento De La Verdad, Saúl Franco Agudelo, y Jorge Bernal, quien es secretario de Salud de Santa Marta.
“A través de esta misiva queremos solicitarte se mantenga y profundice la propuesta de reforma de salud, en el marco del conjunto de propuestas de reformas que hoy cursan en el Congreso de la República y las otras previstas para este periodo de Gobierno nacional”, señalaron los firmantes de la carta.
Lo más leído
Y manifestaron que no están de acuerdo que en la coyuntura actual el papel del Estado deba limitarse a regular las acciones de los actores del sistema de salud.
“La historia ha demostrado que la labor estatal puede ser eficiente, eficaz y trasparente. No es cierto que lo público sea sinónimo de corrupción y que lo privado sea sinónimo de probidad, como bien lo demuestra la perdida ingente de millonarios recursos del sistema de salud en estos 30 años de su implementación”, sostuvieron los firmantes en la misiva.
Con esto se refieren a que el proyecto de ley plantea que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) se convierta en el pagador único del sistema de salud. En otras palabras, buscaría asumir las funciones de las EPS y girarles los recursos directamente a las clínicas y los hospitales.
Así mismo, las personas que le enviaron la carta al presidente advirtieron que querían manifestar su desacuerdo con quienes han pedido que la reforma a la salud sea archivada en el Congreso de la República.
“Claro, desde el punto de vista de quienes están acostumbrados a tomar decisiones en este país, y que en general suelen contar solo con las fracciones de la sociedad que tienen poder económico y político, el que ellos no se sientan participes, ni mucho menos recogidos en este ideario de la reforma, no implica que este proceso no haya sido ampliamente participativo”, indicaron.
Y también señalaron que algunos de los detractores de la reforma han planteado que la transición al nuevo modelo no es clara. Sin embargo. advirtieron que el tránsito hacia el modelo que se planteó en la Ley 100 tampoco fue del todo claro.
“Decir que establecer la reforma es retroceder en derechos y en especial de la libre elección, es una narrativa que no alude a la realidad que vive cotidianamente la gente: ¿cuántas personas realmente pueden definir qué institución lo atiende?; ¿quiénes realmente pueden definir que médico/a lo atiende?; ¿cuántas personas dejan de acudir a las citas porque se prestan muy lejos de donde se vive y le acarrean costos de transporte?”, se preguntaron los firmantes.
El proyecto de ley está enredado en el Congreso
La reforma a la salud ya atravesó con éxito su primera prueba de fuego en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en mayo pasado. Sin embargo, su trámite se ha empezado a enredar desde que llegó a la plenaria de la Cámara para surtir su votación en segundo debate.
En las últimas semanas las sesiones se han concentrado en debatir los impedimentos que presentan algunos congresistas que manifiestan conflictos de interés por tener algún vinculo con el sector salud.
Además, la discusión ha tenido que postergarse en múltiples ocasiones debido a que en la plenaria no hay quórum suficiente para llevar a cabo el debate.
Si bien se esperaba que el proyecto volviera a estar sobre la mesa este miércoles 14 de junio, los partidos de oposición usaron su derecho de llevar a cabo una de las sesiones de la Cámara de Representantes y no incluyeron en el orden del día la reforma a la salud.
La discusión podría retomarse este jueves 15 de junio, pero los tiempos se ven muy ajustados porque la actual legislatura va hasta el próximo 20 de junio. En esa medida, colectividades como el Partido Liberal le han pedido al Gobierno nacional que el debate se reanude durante la siguiente legislatura, que inicia el 20 de julio.