Reforma a la salud
Reforma a la salud: critican a Isabel Zuleta por llamar “infames” a opositores de la propuesta
La congresista del Pacto Histórico está impulsando las marchas que se llevarán a cabo el 14 de febrero para apoyar las iniciativas del Gobierno.
Horas después de que se radique la reforma a la salud en el Congreso de la República, una de las iniciativas más importantes del Gobierno nacional durante esta legislatura, el presidente Gustavo Petro y varios de sus aliados del Pacto Histórico convocaron a una marcha para respaldar esta y otras propuestas.
Entre las impulsoras de las movilizaciones sociales está la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, quien ha hecho varias publicaciones a través de sus redes sociales en favor de las reformas que está poniendo el Gobierno sobre la mesa.
Pero una de sus publicaciones causó un fuerte revuelo, porque se fue de frente contra los opositores de la reforma a la salud.
“La voluntad popular expresada en las urnas fue la del Cambio. El gobierno está enfocado en solucionar grandes problemas de décadas de mal gobierno”, indicó la senadora a través de un trino en su cuenta oficial. “El que se oponga a la reforma a la salud es un infame al que no le importa el sufrimiento de la gente humilde”, agregó Zuleta.
Lo más leído
La voluntad popular expresada en las urnas fue la del Cambio.
— Isabel Cristina Zuleta (@ISAZULETA) February 12, 2023
El gobierno está enfocado en solucionar grandes problemas de décadas de malgobierno.
El que se oponga a la reforma a la salud es un infame al que no le importa el sufrimiento de la gente humilde.#14FPorElCambio pic.twitter.com/gT22uccQFw
La publicación causó polémica, recibió duras críticas de parte de la oposición, pero también generó molestias entre los propios seguidores del Gobierno nacional. “Sobra tratar de “infame” a quien se opone. Hay argumentos de sobra que con buen criterio e inteligencia se pueden exponer sin agredir...”, le respondió Augusto Ocampo, un abogado cercano al petrismo.
“¡Y los “nazis” son otros! Muy grave lo que esta gente está haciendo. ¡Esto no va a terminar bien!”, escribió por su parte el exrepresentante a la Cámara Gabriel Vallejo Chujfi.
Por su parte, Rodrigo Uprinmy, quien fue designado como presidente de la Comisión Asesora para la Política Criminal del Estado a comienzos de este año, también se pronunció contra las declaraciones que hizo Zuleta.
“Descalificar como “infame” a quien tenga reparos y se oponga al proyecto de reforma a la salud del gobierno es estigmatizar al opositor, que es lo que los sectores democráticos hemos combatido por décadas. Uno espera otra actitud de integrantes de una coalición por el cambio”, subrayó el académico.
Pese a las críticas en su contra, Zuleta insistió en sus calificativos contra la oposición y más tarde hizo otra publicación en la que ratificó su posición.
“Infame quien no pueda ver más allá de sus privilegios. Infame quien no se conmueve ante el dolor y la rabia de una persona que ha perdido a un ser querido por falta de atención médica oportuna. Buscamos un cambio en el que nadie más muera esperando una cita”, añadió la senadora en un trino posterior.
Se aproxima un fuerte debate
Más allá de los ánimos caldeados que hay en las redes sociales a raíz del paquete de reformas que está a punto de presentar el Gobierno nacional en el Congreso, lo cierto es que este 13 de febrero habrá un hito fundamental: a las 4 de la tarde se espera que tanto el presidente Gustavo Petro como la ministra de Salud, Carolina Corcho, radique la reforma a la salud.
El texto de la propuesta no fue conocido por la opinión pública antes de su aterrizaje en el Congreso, por lo cual hay una inmensa expectativa entre los distintos actores del sector salud. Aunque ha habido varios rumores sobre su contenido, desde ya se sabe que la reforma planteará un cambio profundo en el modelo de aseguramiento.
Aunque en principio la ministra Corcho había dado pistas de que las EPS podrían desaparecer del sistema de salud, durante la semana pasada otros funcionarios matizaron sus declaraciones.
“El proyecto, bajo ninguna circunstancia, elimina las EPS y tampoco les pone un término de transición de subsistencia. Las que se acondicionen y crean que pueden convivir dentro del nuevo sistema de prevención y de atención primaria van a tener todas las posibilidades de desarrollar objeto social”, les dijo a los medios de comunicación el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Entre los directivos de las EPS y los gremios del sector, sin embargo, reina la cautela, pues están esperando a que el texto se conozca para entender cuál será el impacto de las transformaciones que pondrá sobre la mesa el Gobierno.