Salud
Reforma a la salud: ¿es viable un sistema de salud mixto? Esto dice Acemi
La presidenta de la asociación de EPS reiteró que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debe dar un debate amplio del articulado.
La presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Paula Acosta, ha sido una de las líderes gremiales que más ha participado en la discusión pública sobre la reforma a la salud que se está tramitando en el Congreso.
Esta vez se refirió a la posibilidad de que el sistema de salud sea mixto, como lo han planteado algunos partidos políticos que están llegando a acuerdos con el Gobierno nacional para sumar apoyos al proyecto de ley.
“Creo que sobre la palabra ‘mixto’ hay muchas interpretaciones”, sostuvo Acosta durante una entrevista con la emisora Caracol Radio. Y agregó que ese término podría dar lugar a opiniones distintas entre el Gobierno nacional y las distintas fuerzas políticas que tienen asiento en el Congreso de la República.
“Ese debate se tiene que abrir. Para nosotros un sistema mixto implica que haya tanto actores privados como públicos en toda la cadena del sector salud, en el aseguramiento, en la prestación y en la provisión de bienes y servicios. Y algunas de las interpretaciones que se han dado desde sectores oficiales muestran que solamente estaría la participación de los privados como prestadores, no como aseguradores. Creo que esa es la diferencia y ese es el debate de fondo que debería darse en el Congreso“, indicó Acosta durante la entrevista.
Lo más leído
No obstante, las organizaciones gremiales que agrupan a las EPS han manifestado sus reparos frente al trámite que se le está dando al proyecto de ley de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Durante el pasado 11 de mayo, cuando empezaron a votarse los primeros artículos de la iniciativa, Acemi advirtió que se creó una comisión accidental para analizar alrededor de 450 proposiciones. El problema fue que a los congresistas que hicieron parte de esa comisión solo les dieron tres horas para estudiar las propuestas.
En pocas palabras, tenían menos de 30 segundos para estudiar cada proposición, lo cual provocó indignación en la opinión pública.
“Acemi considera que este proceso no permite un debate técnico y detallado de los aportes hechos por muchos congresistas. Se requieren espacios técnicos en donde participen todos los actores del Sistema de Salud”, indicó la organización gremial.
Así mismo, sostuvo que se estaba perdiendo una oportunidad para garantizar el diálogo amplio sobre las transformaciones que están proponiendo distintos sectores sociales y políticos para el sistema de salud colombiano.
“Restringir la posibilidad de conocer y debatir cada proposición cierra espacios para la construcción de consensos. La Reforma a la salud merece más de 3 horas para que pueda consolidarse un texto que resuelva de fondo los problemas sobre los que reclaman usuarios y pacientes. No deber ser una carrera contra reloj”, concluyó Acemi.
Su posición crítica ha sido compartida por otros sectores, que consideran que el trámite de esta reforma social del Gobierno ha incurrido en múltiples errores desde que fue radicada. Algunas voces opinan, por ejemplo, que debió empezar su curso en la Comisión Primera de la Cámara, que trata las reformas constitucionales, pues la propuesta toca normas que están directamente relacionadas con el derecho fundamental a la salud.
Otros sectores han manifestado su preocupación por varios de los puntos que se están incluyendo a última hora en el articulado y que podrían hacer que la reforma en su conjunto carezca de armonía.
“No creo que sea posible darle coherencia y orden por medio de proposiciones a la reforma a la salud. La reforma es incoherente, tiene muchos problemas de técnica legislativa y probablemente tiene vicios irreparables en su trámite”, sostuvo este 11 de mayo el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria.
No obstante, aseveró que la tarea está en manos de los legisladores. “Ojalá el Congreso actúe con responsabilidad”, puntualizó Gaviria.