Salud
Reforma a la salud: estas son las EPS que tendrían que trasladar sus pacientes a la Nueva EPS, en Antioquia
Los afiliados de tres entidades promotoras de salud podrían pasar a la EPS del estado.
La salud, el dinero y el amor son temas que atañen a todo el mundo. Varían según contextos y creencias, pero son transversales para la humanidad. Respecto al primero, al momento de organizar socialmente cómo garantizar que una población goce de buen estado de salud, hay diferencias. Justo, esa es la raíz del debate que hoy enfrenta al país.
Una reforma que tiene una visión con la que la opinión pública ha expresado acuerdos y profundos desacuerdos. Y aun en medio de propuestas y argumentos a favor y en contra, lo que se apruebe o no, incidirá en el servicio y derecho de 51 millones de personas.
En ese sentido, en lo que tiene que ver con EPS y traslados, el proyecto de ley plantea una suposición: los afiliados de las entidades que están en riesgo pasarán a la Nueva EPS.
Al analizar esta suposición para Antioquia, se evidencia que tres de las diez EPS en riesgo tienen incidencia en el departamento. Exactamente, se trata de Savia Salud, Famisanar y Capital Salud.
En el caso de Savia Salud, que fue noticia hace unas semanas por la prórroga en la medida de vigilancia de la Superintendencia de Salud, es clave tener en cuenta que se le considera una de las más importantes para los antioqueños por la alta presencia en los municipios y porque le pertenece a la gobernación y a la alcaldía. Además, solamente está en esta zona del país.
Y en cifras, con corte al 31 de enero de 2022 tenía 1.643.767 afiliados. De estos, 126.726 son parte del régimen contributivo y los demás al subsidiado.
Contexto de la noticia
La Nueva EPS es la entidad promotora que se creó en el 2008. Es una mezcla de capital privado y recursos del estado. Nació durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y fue el reemplazo de la aseguradora de salud del Instituto de Seguros Sociales. Empezó con más de 2 millones (2.484.431) de afiliados y según el más reciente informe, con corte a diciembre de 2022, tiene alrededor de 10 millones (10.073.905) afiliados del régimen contributivo y subsidiado.
Según lo que contiene el texto, conocido por SEMANA, a modo de simulación podría recibir a los usuarios de las entidades que están en riesgo. Es decir, a más de 11 millones (11.490.787) de afiliados a Sos, Famisanar, Comfaoriente, Comfachocó, Capresoca, Capital Salud, Savia Salud, Asmet Salud, Emssanar, Ecoopsos.
“Si Nueva EPS recibe el traslado de 11.490.787 afiliados, tendría ingresos adicionales correspondientes a la UPC por un valor de 16,7 billones de pesos, lo que llevaría a que la brecha del indicador de patrimonio adecuado se aumente en mínimo 173 % y, por tanto, la entidad debería capitalizarse en 2,1 billones de pesos, que representa alrededor de 6,7 veces el patrimonio técnico actual”, se lee entre la página 154 y 161 del proyecto radicado ante el Congreso.
“Siguiendo las reglas del Decreto 2702, en la proyección realizada con resultado a noviembre de 2022, si bien la Nueva EPS cumple con capital mínimo, presentaría un defecto en el indicador de patrimonio adecuado en la suma de $ 780.000 millones, por lo que debería capitalizarse como mínimo en este valor”, aclararon desde el Ministerio de Salud y Protección Social.
También quedó evidenciado que la capitalización de esta EPS, que sería una gran figura receptora, no es atribuible a la reforma, dado que fue incluida en el Plan de Desarrollo, en el artículo 78, sobre el fortalecimiento patrimonial de las empresas del orden nacional.
“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá capitalizar en efectivo o mediante cualquier mecanismo de fortalecimiento patrimonial a las empresas del orden nacional que así lo requieran para la continuidad y desarrollo operativo de su negocio, sujeto a la debida sustentación técnica y financiera y a la disponibilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, se especifica en el articulado de la iniciativa que ya está en curso en el Congreso.