Reforma a la salud
Reforma a la salud: esto pasará con los copagos y las cuotas moderadoras
La ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que su intención era terminar con estos cobros del sistema de salud.
El país está ad portas de que se empiecen a votar los primeros artículos de la reforma a la salud en el Congreso. El debate se retomará a las 2:00 p. m. en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En paralelo, ya han trascendido algunos detalles nuevos sobre el articulado que será sometido a discusión, como el futuro de las cuotas moderadoras y los copagos.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, había dicho a finales de febrero pasado que estaban evaluando la posibilidad de suprimir esos costos, que deben ser asumidos por algunos pacientes del sistema de salud cuando van a recibir ciertos servicios.
El monto se define a partir del nivel de ingresos que tiene el paciente y se ha convertido en una de las fuentes de financiación del sistema de salud, aunque no es la principal.
“Nosotros habíamos propuesto que eso debía quitarse porque constituía una barrera de acceso, pero nos dice Hacienda que esto tiene un costo de un billón de pesos”, dijo la ministra Corcho en ese entonces.
Lo más leído
No obstante, en una entrevista que dio la jefa de la cartera de salud en la emisora Blu Radio este 25 de abril sostuvo que la discusión parece ya estar zanjada.
“Nosotros al principio teníamos un artículo porque queríamos que se acabara el copago y la cuota moderadora, pero esto tiene un impacto fiscal y evidentemente esto amerita una discusión con Hacienda. A mí me gustaría mucho que esto pasará, pero eso implica las decisiones de Hacienda“, sostuvo la ministra Corcho.
Agregó que si quitaran el copago, tendrían que suplir esos recursos con otros rubros. “Como no se encontraron nuevas fuentes para cubrir eso, por lo pronto la reforma a la salud no contempla quitar el copago y las cuotas moderadoras“, concluyó la ministra Corcho.
Corcho negó que las EPS vayan a desaparecer
Ante las críticas que ha recibido por la posible eliminación de las EPS del sistema de salud, la ministra Corcho negó que esas entidades fueran a desaparecer.
“Si no hubiera reforma, usted tendría que liquidar la mayoría de las EPS y, por un efecto dominó, se terminarían yendo las demás. Entonces, la reforma paradójicamente lo que hace es salvar a las EPS, porque les da una salida a las que han funcionado y que hoy cumplen las condiciones de habilitación financiera”, puntualizó la ministra Corcho.
Agregó que, además, el articulado contempla que las EPS que tengan un desempeño adecuado en materia económica y administrativa podrán convertirse en entidades gestoras de salud y vida en un período de dos años.
Una vez esto pase podrán seguir desempeñando las funciones de referencia, la contrarreferencia, la entrega de medicamentos, la gestión del riesgo en salud y el traslado de pacientes desde los centros de atención primaria en salud hacia hospitales y clínicas.
Así mismo, se refirió a la transformación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el dinero que en la actualidad el Estado les da a las EPS para que garanticen la atención de cada uno de los pacientes que tienen afiliados. Como las EPS dejarían de manejar estos recursos, pues empezarían ser girados directamente a las clínicas y los hospitales, el destino de la UPC había provocado múltiples dudas.
“Vamos a hacer dos modificaciones en la manera como se gestiona (la UPC). La cápita se mantiene. Hay una parte que se paga por oferta, que tiene que ver con la atención primaria en salud y otra que se paga por demanda que es la mediana y alta complejidad. También en esa UPC queremos dar unos incentivos por dispersión en zona rural, porque cuesta más pagar un médico especialista en lo rural que en lo urbano, luego tiene que haber una compensación fiscal a esa cápita en zona dispersa y rural”, sostuvo la ministra Corcho en entrevista con Blu Radio.