Salud
Reforma a la salud: Defensoría del Pueblo adelantará diálogos con diferentes sectores; estas son las fechas
El Ministerio Público confirmó cuatro días de trabajo con diferentes voceros.
En la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, en Bogotá, se realizarán los diálogos con EPS, IPS, organizaciones de pacientes, académicos y autoridades territoriales.
“Estos serán espacios de construcción para escuchar a todos los interesados en lo que podría constituir una reforma a la salud… Hay que revisar qué cosas funcionan bien para fortalecer, qué es susceptible de mejoras para ajustar y que está funcionando mal para tomar las medidas respectivas”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís.
Resaltó la entidad que es fundamental que cualquiera que sea la propuesta, “se garanticen el derecho de los usuarios y pacientes a recibir servicios de salud con oportunidad y calidad”. Así como la garantía de los derechos laborales y contractuales de todo el personal vinculado al sistema de salud, “particularmente de miles de trabajadores de hospitales públicos que llevan meses sin recibir sus pagos”, agregaron desde la Defensoría.
Fechas de los diálogos
- El primer foro se desarrollará este viernes 3 de febrero en la sede nacional (calle 55 # 10-32, Bogotá), a partir de las 8:00 a. m., con los representantes de las organizaciones de pacientes y asociaciones de usuarios.
- El segundo diálogo se desarrollará el lunes 6 de febrero con las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo, y con las IPS públicas y privadas.
- El tercer diálogo será el martes 7 de febrero con líderes gremiales relacionados con la industria farmacéutica y con representantes de la academia en materia de salud y con organizaciones sindicales.
- El cuarto diálogo tendrá lugar el miércoles 8 de febrero con autoridades territoriales.
Alejandro Gaviria critica con el alma la propuesta de Carolina Corcho: “La reforma puede hacer mucho daño. Mucho daño”
Las críticas contra esta reforma, que es una de las banderas del Gobierno Petro, podría ser el inicio de una crisis en el gabinete.
En un documento de cuatro páginas que SEMANA conoció están descritas las principales objeciones de quien se desempeña como ministro de Educación. Allí, en sus palabras, resume en cinco ítems las principales deferencias.
Y es que aunque desde el comienzo, con franqueza, Gaviria señaló discrepancias con la reforma de su compañera de gabinete, Carolina Corcho, hasta ahora se tiene un pronunciamiento más amplio.
Gaviria, quien fue ministro de Salud durante cinco años, comienza señalando que la propuesta del Gobierno no tiene un panorama completo y que se culpa solamente a las EPS de la situación actual del sistema.
“Todo esfuerzo reformista debe empezar por un diagnóstico, por un análisis de lo que funciona y no funciona, por una evaluación de las capacidades y las heterogéneas realidades territoriales. Esto no ha ocurrido con la reforma a la salud que ahora se propone”, se lee en el texto.
A línea seguida, afirma que se insinúa que la mayoría de los problemas se originan en la administración privada y pública. “Como si eliminar las EPS fueran una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdad territoriales”, sostuvo.
Argumentó que los problemas financieros existen en todos los sistemas de salud. “Los sistemas públicos europeos están al borde de la quiebra. El subsistema colombiano del magisterio (que no tiene EPS) enfrenta también grandes dificultades financieras y tiene, en comparación con el régimen contributivo, tres veces más quejas por 1.000 afiliados. Lo mismo ocurre con el subsistema de las Fuerzas Armadas”, agregó Gaviria.
En ese sentido, indicó que la experiencia de Colombia “con pagadores únicos ha sido desastrosa. Lo fue con la llamada libre adscripción del Seguro Social en 1996, lo fue con los recobros directos del Fosyga por la atención a la población desplazada en 2001, lo fue durante la década pasada con los pagos de las secretarías de Salud por los servicios No pos del Régimen Subsidiado”, detalló.