Reforma a la salud
Reforma a la salud: le piden al Gobierno incluir a nutricionistas en equipos básicos de atención
En un pronunciamiento, varias asociaciones médicas solicitaron al Ministerio de Salud tener en cuenta los costos asociados a las enfermedades no transmisibles que podrían ahorrarse.
A través de un comunicado de prensa, seis asociaciones médicas enfocadas en nutrición y dietética le pidieron al Ministerio de Salud incluir a los profesionales de esas especialidades en los equipos de Atención Primaria de Salud (APS).
Según señalaron, recientemente la cartera ministerial de salud dio a conocer cómo se distribuirán los recursos y cuál será el funcionamiento de estos grupos de profesionales sanitarios, pero no incluyó a los especialistas en nutrición y dietética en esos equipos básicos de atención.
“Alimentación con Propósito, alianza de seis sociedades de profesionales del sector salud, fomenta la inclusión de los profesionales de nutrición y dietética en los Equipos de Atención Primaria en Salud. El cuidado nutricional es una parte esencial del cuidado de la salud y tiene un impacto directo sobre los pacientes, la sociedad, los costos de atención en salud y la sostenibilidad del sistema”, indicaron las asociaciones médicas.
Así mismo, dieron un listado de cinco razones por las cuales consideraron que los profesionales en nutrición y dietética son fundamentales para garantizar la calidad y la idoneidad de la atención primaria.
Lo más leído
En primer lugar, sostuvieron que el hecho de que los pacientes tengan acceso a una buena nutrición puede reducir las probabilidades de que desarrollen enfermedades crónicas asociadas al consumo inadecuado de alimentos.
También indicaron que podría reducirse la tasa de personas que sufren enfermedades no transmisibles que afectan enormemente las cifras de mortalidad como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.
“Una intervención nutricional oportuna reduce la estancia hospitalaria y los reingresos. También reduce las complicaciones que causan mayores costos al sistema de salud. Actualmente en Colombia, solo uno de cada cuatro pacientes recibe una adecuada intervención nutricional”, señalaron
Pero también argumentaron que incluirlos en estos equipos de atención primaria puede tener efectos positivos en las finanzas del sector sanitario.
“La intervención nutricional temprana puede lograr ahorros potenciales de 1.351 dólares (alrededor 6 millones de pesos colombianos) y una disminución de casi 36% en el costo para cada paciente”, anotaron.
Y recordaron que poner la salud nutricional como prioridad podría ayudar al país ahorrar cerca de 862 millones de dólares, lo que equivale a unos 4.180 millones de pesos colombianos.
Advirtieron que la atención primaria tiene el objetivo de que las personas tengan una buena calidad de vida a través de programas de promoción y prevención de enfermedades, una meta que está ligada al trabajo de base que hacen los nutricionistas, pues tienen la posibilidad de trabajar con los pacientes para impulsar hábitos de vida saludables.
“Por estos motivos, Alimentación con Propósito fomenta la inclusión de los profesionales de la nutrición como parte activa y clave en la formación de los equipos de Atención Primaria de Salud. Expresamos nuestra disposición de acompañar al Gobierno Nacional en los procesos que vayan a favor de la Atención Primaria de Salud, y la adecuada atención nutricional como herramienta preventiva”, concluyeron las asociaciones en su comunicado.
Polémica por inclusión de sobanderos y curanderos en el modelo de atención
El comunicado salió a la luz poco después de que se conociera la respuesta que dio el Ministerio de Salud a un derecho de petición radicado por el senador liberal Carlos Chacón. Allí señalaron que habrá unos “equipos básicos de salud”, que estarán compuestos por médicos generales, profesionales y auxiliares de enfermería, psicólogos y promotores de salud.
No obstante, especialistas como los nutricionistas serán incluidos en otros equipos llamados “complementarios”.
La respuesta que dio el Ministerio de Salud, además, produjo una gran polémica, pues dieron a conocer que en el modelo predictivo y preventivo que están proponiendo podrían incluir a varios oficios de la medicina tradicional.
“El Modelo Preventivo, Predictivo, en el marco de los equipos y en desarrollo de la interculturalidad, podrá vincular en el funcionamiento y organización de estos, a parteras (os), los médicos tradicionales (payés, taitas, mamos, tewalas, piachis, jaibanás, entre otros), los yerbateros, los pulseadores, guaraleros, taakwatungua, sobanderos, sagas, curandero, mayores, abuelos, los cuales deben estar reconocidos y avalados por las formas organizativas y colectivos del área de influencia donde se van a desarrollar las actividades”, indicó el Ministerio de Salud.