Reforma a la salud
Reforma a la salud: médicos harían visitas domiciliarias y serían asignados a familias específicas
El ministro del Interior dio detalles de los cambios que vienen si se aprueba el proyecto de ley.
El Gobierno nacional ya expidió el decreto mediante el cual incluye a la reforma a la salud en el paquete de proyectos de ley que se radicaron durante las sesiones extras del Congreso. Con ello, quedaron claras dos cosas: por un lado, que la reforma será tramitada como ley ordinaria y, por otro lado, que empezará su paso por el Congreso en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Uno de los ministros que estará al frente de este trabajo legislativo es el del Interior, Alfonso Prada, quien explicó algunos detalles de la iniciativa durante una transmisión de Colombia Hoy Radio, el programa radial del Gobierno.
Prada señaló que además de la reforma a la salud, también fue incluido el proyecto de ley de adición presupuestal para que sea debatido en las sesiones extras del Congreso. Se trata de 23 billones de pesos, que serán distribuidos en distintos sectores, entre ellos el de la salud.
Sobre este punto, Prada señaló que la idea no es que estos proyectos de ley se debatan “de afán”, aunque deben hacer su trámite por las comisiones y las plenarias de Cámara y Senado en aproximadamente un mes una vez son radicados en las sesiones extras.
Así mismo, recordó que la reforma a la salud no plantea un “borrón y cuenta nueva”, pese a que en la práctica les quita a las EPS varios de sus roles principales dentro del sistema de salud, como la administración de los recursos públicos, la gestión del riesgo y la articulación de redes integrales de servicios sanitarios.
No obstante, el proyecto contempla que las EPS podrán administrar los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs), que se encargarán de los servicios de salud de baja complejidad y serán, según las palabras de la ministra de Salud, Carolina Corcho, la puerta de entrada al sistema de salud.
Así atenderán a los pacientes
De acuerdo con el ministro Prada, la reforma aprovecharía la infraestructura que tienen las EPS, pues ya cuentan con varios centros de atención que podrían convertirse en Capirs.
Señaló que varios de esos centros de atención se van a territorializar, es decir, van a distribuirse equitativamente en el territorio para atender a cerca de 20.000 pacientes.
“Ahora van a estar en el Amazonas, el Guaviare, Arauca o en San Andrés. También en Bogotá, Medellín y Cali, donde están hoy concentrados. La territorialización implica la expansión territorial para que la salud le llegue cerca a su casa, a su trabajo”, dijo Prada.
Y explicó que los Capirs no serán únicamente oficinas, sino que tendrán que contar con un personal sanitario adecuado para responder a las necesidades de las poblaciones.
“Ahí vamos a tener un equipo médico que lo va a conocer, va a conocer a su familia y les va a hacer seguimiento a partir de hoy por el resto de su vida a sus enfermedades”, explicó Prada. Y señaló que la atención será más personalizada.
Prada recordó que podría recuperarse la figura de los médicos de familia, debido a que eso generará una relación más cercana entre los profesionales de salud y los pacientes.
“No va a ser un médico que se quede esperando, va a salir a la calle, a las casas, porque están cerca, en el barrio, en la vereda. Y va a visitar, va conocer las instalaciones en las que vive la familia, va a revisar las condiciones de salubridad y hacer las recomendaciones”, sostuvo Prada.
Y también señaló que en esa medida, los profesionales de la salud podrán recoger datos que le permitirán al Estado identificar problemas como el agua potable y el acceso a los servicios públicos básicos, entre otros determinantes sociales de la salud.
También señaló que el trabajo de los médicos contarán con los equipos tecnológicos para dar diagnósticos rápidos. “Vamos a tener laboratorio y centro de imágenes diagnósticas ahí adentro en nuestro centro de atención primaria”, sostuvo Prada. Y dijo que esto se hará con la idea de que los pacientes no se agraven.
“Como no hay atención primaria de prevención, lo que estamos haciendo es curando enfermedades que nos cuestan un platal. Ahora vamos a invertir la pirámide, invirtiendo la plata en la base, que es garantizar que ahora sí va a haber un derecho eficaz a la salud cerca de los colombianos y no vamos a tener que estarlos llevando de urgencias dentro de unos años”, concluyó Prada.