Salud
Reforma a la salud: ministra Corcho dijo que los pacientes seguirán en sus EPS en 2024
La funcionaria también explicó cómo funcionará la territorialización de esas entidades.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó varios detalles de las transformaciones que vendrían para los colombianos con la reforma a la salud que, se espera, esta semana comience a debatirse en el Congreso de la República.
Durante una entrevista en la emisora del Gobierno Colombia Hoy Radio, señaló cuáles serán las prioridades del Ministerio de Salud durante los próximos años.
Entre otras cosas, criticó a sus detractores por tener “falta de empatía” con las personas que tienen dificultades para acceder a los servicios de salud y a los trabajadores del sector que han tenido problemas para recibir sus salarios.
Señaló que los hospitales y las clínicas “no tendrán excusa” para no contratar y darles condiciones dignas de trabajo a los funcionarios del sector salud.
Lo más leído
Esto se debe a que está proponiendo que los recursos del Estado les lleguen directamente a esas instituciones prestadoras de salud y, con ellos, los tengan a disposición para costear adecuadamente los sueldos y las prestaciones sociales de sus trabajadores.
Señaló que una de las grandes prioridades del actual Gobierno para los próximos cuatro años será “buscar la formalización de los trabajadores del nivel primario. Eso los va a motivar, ese trabajo es muy importante, pero es muy devaluado”.
Para los objetivos que quiere alcanzar el Gobierno, esta atención será clave, precisamente porque estará enfocada en la prevención y podría ahorrarle recursos al sistema de salud y mejorar el gasto en salud: la premisa es que cuesta más atender a un paciente que se agrava que prestarle servicios preventivos antes de que desarrolle una enfermedad.
Agregó que costear esto no requerirá de más dinero, pues se va a financiar con los recursos que el sistema ya maneja hoy.
Sostuvo que costear esto no requerirá de más dinero, pues se va a financiar con los recursos que el sistema ya maneja hoy.
Así funcionará la transformación de las EPS
Así mismo, la jefa de la cartera de salud dio detalles de la territorialización de los EPS. “Hay EPS que tienen cinco millones de afiliados en Bogotá y 200 en cada municipio, es muy poco lo que puedan hacer allí. En donde usted tenga mayo presencia, concéntrese ahí”, señaló.
Advirtió que de la mano de las secretarías de salud locales y con el Ministerio de Salud, van a organizar las redes de prestación de servicios, que son los centros de atención primaria, los hospitales y las clínicas que hay en cada territorio. “La EPS se territorializa, organiza a la población en ese territorio y le pregunta: ‘Venga, ¿usted dónde vive?’, le ponemos el centro más cercano”, indicó.
Así mismo, señaló que si las personas manifiestan que, por ejemplo, pasan más tiempo en su trabajo, se le puede buscar un centro de atención primaria que esté más cerca de allí. La ministra también indicó que, una vez la reforma quede aprobada, la transición del modelo actual al nuevo modelo tomará un tiempo.
“Lo que vamos a hacer es organizarnos. Usted va a seguir afiliado a su EPS el otro año mientras se organizan los centros de atención primaria en salud”, explicó la funcionaria. En otras palabras, la transición irá más allá de 2024, un dato clave si se tiene en cuenta que el texto de la reforma a la salud no especifica cuánto tardaría la transición entre uno y otro modelo.
Mientras tanto, indicó que el Ministerio de Salud, las EPS y las secretarías de salud organizarán las redes de prestación para garantizar que los pacientes tengan a su disposición los servicios que requieren en su propia región.
La ministra Corcho también se refirió a los casos de pacientes que se están enfrentando a enfermedades huérfanas o de alto costo.
“Ninguno de sus tratamientos será suspendido. Aquí se mantiene la continuidad y la integralidad de esos tratamientos”, dijo la funcionaria. También hizo énfasis en que esos servicios médicos se costean con dineros del Estado.
Así mismo, explicó que los pacientes que sufren padecimientos de alto costo o raros podrán acudir a centros especializados dedicados a prestarles una atención que requieren.