Reforma a la salud
Reforma a la salud: no se sabe cuánto cuesta el proyecto, aunque está a punto de llegar al Congreso
En respuesta a un derecho de petición, el Ministerio de Salud señaló que, por lo pronto, siguen analizando cómo se financiarán esos gastos.
En una reunión con los gobernadores del país, que se llevó a cabo este lunes 6 de febrero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que el proyecto de ley para reformar el modelo de aseguramiento que hoy funciona en Colombia llegaría al Congreso esta misma semana.
Sin embargo, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, advirtió que el Ministerio de Salud aún no sabe cuánto costaría implementar ese proyecto de ley.
Al menos así lo mostró la respuesta a un derecho de petición que llegó a sus manos. En la solicitud, Forero le había hecho dos preguntas al Ministerio de Hacienda.
Por un lado, le consultó a esa cartera ministerial cuáles eran las estimaciones que tenía sobre el costo de la reforma a la salud que pretende implementar una vez sea aprobada en el Congreso. Y, de otro lado, preguntaba de dónde saldría la plata para financiar los costos en los que incurriría el Estado para ejecutar las profundas transformaciones que están proponiendo.
Tendencias
Pero el Ministerio de Hacienda le señaló que la entidad que debía entregarle esa información era el Ministerio de Salud.
La respuesta, según se lee en el documento que le envió esa cartera al representante Forero, fue elaborada por Karina Rincón González, asesora para Asuntos Legislativos del despacho de la ministra, y fue revisado por el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez. Además, recibió la firma de la ministra Corcho.
En ella, sin embargo, no daban detalles concluyentes sobre los mecanismos de financiación de la reforma. “Los recursos destinados a la salud y la seguridad social en salud respetarán la descentralización políticoadministrativa del país, establecida en la Constitución de 1991″, rezaba la respuesta del Ministerio de Salud.
Indicaron que, por esa razón, los costos que tendría que asumir el Estado para llevar adelante la reforma tendrían varios niveles de financiamiento.
“En ese sentido, me permito informarle que a la fecha el Ministerio de Salud y Protección Social. el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación se encuentran trabajando conjuntamente en la definición económica y financiera detallando los costos del proyecto”, se lee en el documento.
Así mismo, indicaron que en la actualidad tienen disponibles unos “cálculos preliminares” sobre los costos que acarrearía la aprobación de la reforma a la salud. Sin embargo, indicaron que solo será al cabo de un trabajo conjunto e interinstitucional que las entidades competentes sustenten los detalles financieros de la propuesta, un ejercicio que quedará detallado en el anteproyecto.
Envié derecho de petición a @MinHacienda sobre costos y fuentes de financiamiento de la reforma a la salud de Pedro Santana y @carolinacorcho.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) February 7, 2023
Lo trasladan a @MinSaludCol y la ministra responde que todavía no hay cifras definitivas.
¿Y así pretenden radicarán el viernes? pic.twitter.com/rJEYGcXhEi
Por último, prometieron que una vez sean definidas las minucias de los apartes económicos se le informarán oportunamente.
“Envié derecho de petición al Ministerio de Hacienda sobre costos y fuentes de financiamiento de la reforma a la salud de Pedro Santana y Carolina Corcho. Lo trasladan al Ministerio de Salud y la ministra responde que todavía no hay cifras definitivas. ¿Y así pretenden radicarán el viernes?”, sostuvo el representante Forero en su cuenta de Twitter.
La ministra Corcho ha señalado en distintos escenarios que la razón por la cual el articulado del proyecto de ley no ha sido compartido con la opinión pública es que no se han terminado de revisar todos los apartes del proyecto.
Y ha advertido que los artículos que tienen que ver con la transición de uno a otro modelo son los que han recibido especial atención del presidente Gustavo Petro y su equipo. Por lo tanto, son los últimos que han pasado por un proceso de revisión.
Pese a que el proyecto de ley de reforma a la salud no apareció en la lista de iniciativas que impulsará el Gobierno nacional durante las sesiones extras del Congreso, se espera que la reforma a la salud sí empiece a ser debatida en los próximos días.