Reforma a la salud
Reforma a la salud: organizaciones médicas hicieron nuevas recomendaciones para el debate en la Cámara
Celebraron la modificación al polémico artículo 123 y manifestaron inquietud sobre las capacidades de la Adres para cumplir con las funciones que le asignan,
Varias organizaciones médicas que hacen parte del grupo de Acuerdos fundamentales para implementar la Ley Estatutaria 1751 de 2015 publicaron un comunicado de prensa en el cual manifestaron su posición frente al texto de la reforma a la salud que empezará a debatirse en la plenaria de la Cámara de Representantes este 1 de junio.
Entre los firmantes están los representantes de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Federación Odontológica Colombiana, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, la Asociación Nacional de Internos y Residentes, la Asociación Colombiana Médica Estudiantil y el Colegio Médico de Santander.
Para empezar, señalaron que no están afiliados a ningún partido político y que, en esa medida, sus posturas se basan en la independencia y en la evidencia técnica y científica. Y destacaron algunos de los aspectos que quedaron expuestos en la ponencia para segundo debate de la reforma a la salud.
Por ejemplo, dieron su apoyo a “la constitución del Consejo Nacional de Salud como instancia de dirección y concertación con funciones que le permitan participar en la reglamentación de la ley que se apruebe y en la definición del valor de la UPC, previo un estudio técnico de soporte”.
También aprovecharon para destacar el enfoque que le pone el proyecto de ley en la atención primaria en la salud (APS), que permitiría un acceso equitativo a los servicios y podría tener efectos positivos en temas como la participación comunitaria y el trabajo intersectorial.
“La APS articulada al modelo de atención en salud con base en los centros de atención primaria en salud (CAPS), los equipos de salud territoriales y las redes integrales e integradas de servicios de salud (RIISS). Favoreciendo el acceso a la salud de las zonas más apartadas con población vulnerable y dispersa; así como el fortalecimiento de la red pública, con subsidios de oferta al primer nivel (CAPS) y financiación mixta a la mediana y alta complejidad”, anotaron las organizaciones médicas.
Además, saludaron la intención que tiene la reforma de mejorar las condiciones laborales del personal de la salud y establecer el giro directo de recursos a clínicas y hospitales por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Y también reconocieron como un acierto el cambio en la redacción del polémico artículo 123 que se refería a la práctica médica e inicialmente planteaba que los médicos debían “resolver” las necesidades de los pacientes en materia de salud, algo que había causado indignación en el gremio.
No obstante, indicaron que tienen algunas recomendaciones y reparos que aún consideran que deben ser incluidos en el texto de la reforma a la salud.
Recordaron que la iniciativa busca una “reorganización total de los destinos y usos de los recursos financieros” del sistema de salud. Por ello, para cumplir con el principio de sostenibilidad le pidieron al Gobierno que dé a conocer cuál es “el costo total de la reforma y de todos sus componentes” y las fuentes de financiación que se usarían para cubrirlos.
“En anteriores comunicaciones hemos manifestado inquietud por el período de transición de 2 años para que la Adres alcance el fortalecimiento que requiere para responder a las funciones que se le asignan en el proyecto de ley. Así mismo, se requiere de la reglamentación del sistema de auditorías previas, concurrentes y posteriores para posibilitar el adecuado control del gasto en salud”, detallaron las organizaciones médicas.
E hicieron énfasis en la importancia de que la APS tenga una financiación distinta a la que plantea la reforma, pues hay que garantizar su funcionamiento adecuado. Pidieron aclarar qué entidad asumirá el riesgo en salud de los pacientes, definir con claridad los roles de las gestoras de salud y vida y zanjar las ambigüedades entre la afiliación a esas entidades y la adscripción de 51 millones de personas a los CAPS.
Por último, manifestaron su disposición a prestarles asesoría a los legisladores frente al diseño de la reforma que aún está en discusión.
“Contamos con un equipo experto idóneo, disponible para lo que se requiera durante el trámite de la reforma, dispuesto a aportar de forma permanente en todos los espacios en los que seamos solicitados, con criterio independiente, académico y crítico constructivo para lograr que todos los colombianos alcancen el goce efectivo del derecho fundamental a la salud establecido en la Ley Estatutaria en Salud”, concluyeron.