Reforma a la salud
Reforma a la salud podría tardar hasta 10 años en implementarse, según las cuentas de la ministra Corcho
La funcionaria reveló que se trazó un plan decenal para llevar a cabo las transformaciones financieras y sanitarias que plantea el proyecto de ley.
Durante el primer foro al que acudió la ministra de Salud, Carolina Corcho, después de que se radicara la reforma al sistema de salud que está impulsando, se refirió al papel de la Nueva EPS y los tiempos que tomará la implementación de la iniciativa.
Para empezar, la ministra aseguró que se trata de un “proyecto ambicioso”, cuyo proceso de transición “supera a este Gobierno”. Y señaló que están conscientes de que las transformaciones que plantean son de alto calado y tardarán varios años en implementarse. Por ello, dicha implementación les corresponderá también a los próximos gobiernos.
“De hecho, en los cálculos financieros, económicos y de transición nosotros proponemos un plan decenal”, indicó la ministra. Los planes decenales en salud pública son hojas de ruta que trazan los tomadores de decisiones a 10 años, por lo cual las transformaciones no solo le tocarían al próximo Gobierno, sino al que esté en el poder desde el año 2030.
“Montar un programa de atención primaria en salud no es fácil, empezando porque el personal de la salud no está formado para eso”, añadió. Y sostuvo que el sistema de salud actual ha olvidado la importancia que debe tener esa atención primaria.
Lo más leído
De ahí que, propuso que se comience por formar adecuadamente a los profesionales de salud para que presten sus servicios con el enfoque en la salud primaria. “Sobre el tema de la gestión del riesgo en salud son muchas cosas, aquí las funciones de las EPS se dispersan”, dijo la ministra Corcho, e insistió en que esas entidades no desaparecerán con la reforma, sino que se transformarán.
Pero sí recordó que la Adres será la entidad encargada de pagarles a las clínicas y hospitales para que atiendan a la población. “Lo que el proyecto de ley plantea es que cada dos años se va a hacer una evaluación de cómo va ese pagador único”, indicó la ministra Corcho.
Sostuvo que tendrá que crearse un sistema de información y alistar las nuevas capacidades de la Adres para reemplazar algunas de las funciones que hoy tienen las EPS. “¿Quiénes van a pagar? Los que lo venían haciendo, los cambios no son abruptos”, explicó la funcionaria.
Para la funcionaria, aunque las EPS hoy tienen asignadas las labores de gestión del riesgo en salud, las que en la práctica cumplen con ese rol son las instituciones prestadoras de salud (IPS).
Y criticó el hecho de que las EPS tengan tantas responsabilidades a cargo en la actualidad. “En este momento lo que quedó fue un actor con todas las funciones, yo cobro, pago, audito, contrato y organizo la red”, añadió la ministra.
Y sostuvo que a las Secretarías de Salud es a las que les corresponderá organizar esas redes de prestación de servicios.
Negó que las EPS vayan a desaparecer
Entre otras cosas, la ministra Corcho indicó que las EPS tendrán que transformarse, pero no van a desaparecer del sistema de salud.
“En ninguna parte del proyecto de ley dice que se van a eliminar las EPS, solo que aquí no podemos volver a repetir lo mismo”, puntualizó la jefa de la cartera de salud.
Y agregó que las Entidades Promotoras de Salud que sí cumplen con indicadores financieros para operar dentro del sistema han manifestado que no están dispuestas a recibir a cerca de 11 millones de afiliados que están en otras EPS que no cumplen.
Luego, hizo énfasis en el rol que tendrá la Nueva EPS dentro de la implementación de la reforma. “Llamamos a la Nueva EPS. ¿Por qué esa EPS? Por una razón sencilla, porque el Gobierno no puede capitalizar a una empresa privada porque prevaricamos”, explicó Corcho.
Esto se debe a que la composición accionaria de la Nueva EPS tiene participación tanto del Gobierno nacional como de algunas cajas de compensación. “Es el instrumento que tenemos a la mano”, explicó la funcionaria.
Así mismo, dijo que las EPS que cumplan con los requisitos mínimos podrán asumir otras funciones y “seguir hasta el fin de los tiempos”. Y sostuvo que les corresponderá enfocarse en territorios específicos, organizar grupos familiares en los centros primarios de atención en salud e incluso podrán asesorar las auditorías.
También señaló que mientras la Adres hace su transición, las EPS seguirán siendo las encargadas de pagarles a las IPS.