Reforma a la salud
Reforma a la salud: representante de usuarios dijo que los han excluido del diseño del proyecto
Nancy Maldonado, presidenta de la Asociación de Usuarios de la EPS Compensar, señaló que quieren hacer parte del debate que definirá el futuro del sistema de aseguramiento.
Una de las críticas más frecuentes que ha recibido la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha sido la falta de socialización y participación ciudadana que ha habido en la construcción del proyecto de ley que pretende reforma el modelo actual.
Tanto así que en un foro convocado por la Procuraduría General de la Nación este 13 de febrero, hubo voces que volvieron a criticar el hermetismo con el cual se llevó a cabo la construcción del articulado. En el evento la procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que en varias ocasiones le pidió al Ministerio de Salud compartir el texto de la propuesta con la opinión pública.
“En cualquier caso, el hecho de que la propuesta no haya sido compartida ampliamente en la ciudadanía y con los actores interesados implica que el tiempo va a ser muy limitado para asegurar un debate que debe ser profundo y juicioso”, dijo Cabello durante su intervención.
La procuradora también mostró inconformidad con la ministra Corcho debido a que dejó la silla vacía durante el encuentro y, en cambio, envió al viceministro de Salud, Jaime Urrego.
Tendencias
“Quiero aclarar algo: nosotros no invitamos a la ministra de Salud a este evento, nosotros como Procuraduría General de la Nación la citamos, que es una cosa distinta, para que escuchara a todos y cerrara dando las respuestas que ustedes esperan o explicando cuál es el camino que se va a seguir”, dijo la procuradora. “No está la ministra, pero está el señor viceministro. La citación fue para la ministra”, agregó.
Molestias de los pacientes
Más tarde, también intervino Nancy Maldonado, presidenta de la Asociación de Usuarios de la EPS Compensar, quien también se quejó de la falta de inclusión del Ministerio de Salud en la discusión sobre la reforma.
“Yo estoy muy feliz de estar aquí, porque hemos sido tan excluidos, doctora Margarita Cabello”, dijo Maldonado. “Llevamos suplicando desde que empezó este ejercicio ser escuchados como usuarios y no lo hemos logrado. Gracias por entender lo que es la sabiduría y escuchar”, señaló la representante de la sociedad civil.
Más adelante, señaló que el país está en vilo de implementar los mecanismos que ya existen para defender el derecho a la salud de los pacientes.
Para empezar, señaló que la organización a la que pertenece representa a cerca de 2,3 millones de afiliados de la EPS Compensar. Sostuvo que uno de los sentimientos que han expresado en las últimas semanas ha sido la incertidumbre.
“Algunos nos decían en estos debates democráticos y de participación que tenemos los usuarios ‘mejor no vayamos, porque no han presentado la reforma, de qué vamos a hablar’. Yo les decía que no debemos esperar a que el terremoto se nos venga encima, aquí se están violando unos derechos constitucionales de participación”, indicó Maldonado.
La representante de los pacientes de las EPS señaló que si bien el sistema de salud actual ha conseguido algunos logros como el aumento de la cobertura de los servicios de salud, hay varios temas que deben fortalecerse.
Entre otras cosas, señaló que hay molestias entre los pacientes por las demoras en el trámite de las autorizaciones, la falta de acceso a citas con especialistas, demora en la realización de procedimientos y falta de redes de atención en múltiples municipios.
También indicó que hay quejas por la negación de servicios y por el cambio de prestadores, que es especialmente grave cuando un paciente debe recibir tratamientos específicos para enfermedades terminales o padecimientos crónicos.
Sin embargo, mostró cifras sobre la satisfacción con el sistema de salud que han mostrado un crecimiento sostenido hasta 2022, año en el que la percepción positiva de las personas cayó. Y esta caída se la atribuyó a la sensación de incertidumbre que ha reinado en los últimos meses.
Por último, pidió mayor claridad sobre el aseguramiento y todo lo que tiene que ver con los pacientes: cómo serán inscritos 40 millones de colombianos en los centros de atención primaria, quién tendrá esa tarea, qué tantas posibilidades tendrán los pacientes de escoger un médico de cabecera y cómo se combatirá la inequidad en salud si hay disparidad en los recursos que reciben los municipios ricos y pobres.