Salud
Regreso a clases y vacunación: tener completos los esquemas de inmunización evita enfermedades
El próximo 28 de enero se realizará la primera gran jornada de vacunación nacional.
El clima y el retorno de las interacciones en el colegio y el transporte pueden generar afectaciones a la salud que son prevenibles. Una de las formas de evitarlas o disminuir su peligrosidad es tener al día los esquemas de vacunación.
“El inicio de la temporada escolar es la oportunidad para que continuemos protegiendo la salud de nuestros hijos. Con la inmunidad reducida, por no acudir a la vacunación, no solo los exponemos a enfermedades que son prevenibles, sino que, teniendo en cuenta que estarán en contacto con sus compañeros e incluso con adultos de riesgo, contribuimos a que las cadenas de transmisión aumenten. Los padres de familia y cuidadores somos actores claves en la prevención de brotes de distintas patologías”, explicó Ofelina Vergara, gerente médica de Sanofi Vacunas para la región Andina, Centroamérica y El Caribe.
En este punto es clave señalar que, si bien la vacunación contra la covid-19 ha acaparado la atención, existen otras enfermedades que por descuido han incrementado. Se incluyen ahí afectaciones a la salud que pueden llegar a ser mortales y contra las que también hay inmunizantes; por ejemplo, el sarampión, la difteria, la tos ferina, la poliomielitis o la meningitis.
Es más, de acuerdo con los boletines epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 2021 y el 2022 hubo un crecimiento de 54 % en los casos notificados para meningitis (de 752 a 1.161 reportes), de 56 % para tos ferina (de 1.678 a 2.625 reportes), de 10 % para difteria (de 11 a 12 reportes) y de 15 % en parálisis flácida aguda (de 134 a 154 reportes), “que es la pérdida o disminución de la fuerza muscular, y que, si bien no todos los casos son atribuibles a polio, sí se convierte en una herramienta de vigilancia para elevar una alerta en caso de que así lo fuera”, explicaron desde Sanofi.
Lo más leído
En lo que tiene que ver con enfermedades más frecuentes, pero que en casos puntuales pueden llegar a ser letales, como el sarampión y rubeola, el Instituto reveló que el aumento, en notificación de casos, entre un año y otro fue de 7,6 % (de 1.055 a 1.136 reportes). Estas, además de las infecciones respiratorias agudas.
Cabe señalar que, en el caso del sarampión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que hay riesgo de aumento, dado que desde 2021, alrededor de 40 millones de niños dejaron de recibir el biológico que los protege contra esta patología.
Ahora, el llamado que se hace a nivel país va en línea con la advertencia que hizo a finales del año pasado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Este señaló en su momento: “La paradoja de la pandemia es que, si bien las vacunas contra la covid-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se implementaron en la campaña de vacunación más grande de la historia, los programas de inmunización de rutina se vieron gravemente interrumpidos y millones de niños se perdieron las vacunas contra enfermedades mortales que salvaron sus vidas”.
Gran Jornada Nacional de Vacunación
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que el próximo sábado 28 de enero el país vivirá una jornada simultánea de inmunización. Es clave tener en cuenta que las vacunas son gratuitas y que sumadas a las 21 que ofrece el PAI, para 26 enfermedades, está el biológico contra el coronavirus.
“Con el eslogan Es el día de ponerse al día, la cartera de salud se propone iniciar, completar y reforzar los esquemas de vacunación de la población susceptible con cada uno de los biológicos que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y covid-19, para proteger a niños, adultos y comunidad en general de enfermedades prevenibles”, confirmaron a través de un comunicado de prensa.
Para tal fin, estarán habilitados todos los puntos de vacunación de las instituciones prestadoras de servicios de salud. También se contará con diversas estrategias y tácticas extramurales, como vacunación en puntos de concentración estratégicos, fijos y móviles, en centros rurales y urbanos de varios municipios del país.
“El objetivo es asegurar una vacunación sin barreras, para que cualquier persona residente en el país, independiente de su aseguramiento, solicite de manera gratuita las vacunas pendientes del esquema de vacunación nacional, de acuerdo con su edad y requerimientos”, dieron a conocer.