Salud
Rejuvenecimiento vaginal: experto explica las ventajas de este tratamiento que ya dejó de ser tabú
El rejuvenecimiento vaginal es un conjunto de procedimientos que permiten mejorar la zona íntima de la mujer.
El rejuvenecimiento vaginal es un conjunto de procedimientos que permiten mejorar la zona íntima de la mujer que, con el paso de los años, también sufre cambios. Dichos tratamientos le devolverán la confianza y le permitirán volver a llevar una vida sexual más placentera.
Y es un tema del que, a diferencia de unos años, ya las mujeres hablan con naturalidad. Dejó de ser un tabú. Así lo cree Ernesto Forero, médico ginecólogo, especialista en tratamientos de ginecología regenerativa, estética y funcional: “Las pacientes se quejan mucho de la pérdida de tono en el canal vaginal, es decir, que disminuya la sensación en la penetración durante la relación sexual y, por consiguiente, la presencia de orgasmos”, explica el doctor.
Consultan también –agrega– “por la falta de lubricación durante el coito, mucha resequedad vaginal y porque los labios mayores los tienen flácidos y caídos o los menores están más largos y les causa molestia durante el acto sexual, al usar ropa íntima ajustada o incluso durante el ciclo menstrual”.
El rejuvenecimiento vaginal es uno de los tratamientos más solicitados por miles de mujeres debido a “los cambios físicos y emocionales que ellas sienten, especialmente cuando llegan a los 40, 50 y 60 años –explica el especialista–. Estos periodos los conocemos como la perimenopausia y la menopausia, en los que suceden cambios naturales por los que, tarde o temprano, pasarán todas las mujeres y en los que observarán ciertas limitaciones que las afectarán en su individualidad y en su vida en pareja”.
Lo más leído
No son pocas las mujeres que se enfrentan a limitaciones como la incontinencia urinaria y la resequedad vaginal, tal como asegura el doctor Forero, destacado ginecólogo con amplia experiencia en ginecología regenerativa, estética y funcional.
La finalidad de esta especialidad es mejorar y preservar la salud y bienestar de la zona íntima, no solo en la perimenopausia y la menopausia, sino desde edades más tempranas. Es decir, “que ellas se concienticen de la importancia de cuidar esta parte de su anatomía con el mismo entusiasmo y diligencia con que atienden las necesidades de la piel de su rostro”, dice.
Lo ideal, indica este especialista, es que “lo comiencen a hacer desde los 20 años para prolongar sus beneficios a los 60 o más. Con el rejuvenecimiento vaginal se trata de prolongar y mejorar el funcionamiento de esta parte del cuerpo para que la mujer se siga sintiendo joven, atractiva, confiada, segura de sí misma y saludable sin importar su edad”, explica el doctor Forero, director científico de XkinYou Medicina Especializada.
Recuperar el tono vaginal, despigmentar manchas en la zona de la vulva, disminuir la incontinencia urinaria, mejorar la resequedad vaginal y eliminar verrugas son algunos beneficios de este tratamiento. “Tengo pacientes muy jóvenes, de 20 años, pero debido a enfermedades autoinmunes o metabólicas presentan alteración en su zona intima –comenta el doctor–. Y gracias a la tecnología y tratamientos médicos se observa una notable mejoría del 80 por ciento. Lo mismo sucede con mujeres en la menopausia”.
Uno de los tratamientos para el rejuvenecimiento vaginal es el láser de Co2 fraccionado. Este no es incómodo, no exige anestesia y solo se sentirá un poco de calor durante el procedimiento.
Eso sí, no debe realizarse durante el ciclo menstrual y se recomienda no tener relaciones sexuales cuatro días antes de la sesión ni estar siguiendo un tratamiento con óvulos o cremas vaginales.
Después del procedimiento, la mujer no debe realizar ejercicio; la idea es que no haya sudoración en la parte íntima, evitar las zonas húmedas (jacuzzis, sauna, turco y piscina) y no tener relaciones sexuales los siguientes cuatro días. Está contraindicado en personas con algún trastorno hematológico o patología oncológica.
“Los cambios son impresionantes, tanto en la autoestima como en la funcionalidad de la zona íntima femenina y en la vida sexual. Lo curioso es que la mayoría de las pacientes que me consultan, en un principio no quieren que su pareja se entere del tratamiento, pero luego su pareja viene a agradecerme por los resultados”, reconoce el doctor Ernesto Forero, director científico del área de ginecología de XkinYou.