Salud
Relevo en Acemi, una de las organizaciones de EPS más importantes del país: Paula Acosta ya no será su presidente
Dejará el cargo el próximo 15 de julio y será relevada por Ana María Vesga.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) informó -por medio de un comunicado de prensa- que habrá un cambio de mando en su presidencia ejecutiva, pues Paula Acosta presentó su renuncia. Su lugar lo ocupará Ana María Vesga, quien se venía desmpeñando como vicepresidente de Salud de la Andi.
El cambio se hará efectivo a partir del próximo 15 de julio, según señaló Acemi. “La renuncia obedece a razones personales y fue presentada de manera formal a la Junta Directiva en mayo”, detalló la organización gremial.
Acemi es una organización gremial de gran importancia, pues agrupa a varias EPS, cuya mayoría de población se encuentra en el régimen contributivo. Sus conceptos han sido claves para varios debates de salud pública claves para Colombia.
Durante su paso por Acemi, Acosta tuvo que enfrentar varios retos de primer orden, como los coletazos de la pandemia de covid-19 y las álgidas discusiones con el gobierno del presidente Gustavo Petro por cuenta del flujo de recursos en el sector sanitario y, sobre todo, el proyecto de ley de la reforma a la salud.
“Para Andrés Barragán, presidente de la Junta Directiva de Acemi, la gestión de la doctora Acosta merece todo el reconocimiento y gratitud por el profesionalismo y compromiso abanderando la defensa del Sistema de Salud. Acemi ha sido una voz calificada en el debate público sobre la reforma a la salud y ha liderado discusiones técnicas que buscan aportar al mejor funcionamiento y evolución del Sistema”, señaló la organización gremial en su comunicado.
Barragán destacó que Acosta hizo importantes aportes al debate público usando argumentos de carácter técnico que le permitieron al país “elevar el nivel de la discusión”.
Mientras tanto, Acemi advirtió que la doctora Vesga, mientras tanto, llegará al cargo de presidente ejecutiva el próximo primero de agosto.
En el comunicado, la organización gremial también subrayó que Vesga cuenta con una amplia experiencia en el sector salud. Es abogada graduada de la Universidad de los Andes y realizó estudios en Alta Dirección y Liderazgo Estratégico.
Ha estado vinculada a la Andi desde hace seis años, donde primero lideró la Cámara de la Industria Farmacéutica y, más tarde, se convirtió en vicepresidencia de Salud.
Sobre su nuevo rol, el presidente de la Junta Directiva de la Andi, aseguró que Vesga es “una profesional de amplia experiencia y trayectoria gremial exitosa, que estamos seguros enriquecerá ́ el debate y continuará en la defensa de los avances del Sistema de Salud haciendo un llamado a la generación de consensos entre los diversos actores, el Gobierno nacional y el Congreso de la República”.
Los duros retos de las EPS para 2023
La nueva presidente de Acemi, Ana María Vesga, tendrá que asumir varios retos de suma importancia para las EPS, que han manifestado su preocupación sobre el cierre financiero que tendrán este año.
De hecho, desde el mes pasado vienen señalando que los recursos disponibles para el sistema de salud podrían no ser suficientes para cubrir las necesidades de los pacientes y los actores del sector sanitario.
En concreto, Acemi les había pedido a los congresistas que se sumaran cerca de 10,45 billones de pesos adicionales para que el cierre financiero de este año se desarrolle adecuadamente.
Por un lado, aclararon que alrededor de 3,1 billones de pesos se requieren estrictamente para los gastos en salud. Otros 3,4 billones de pesos se necesitarían para asumir algunas deudas atrasadas y cerca de 3,9 billones de pesos, para cubrir los presupuestos máximos, que son recursos adicionales destinados a los tratamientos y tecnologías que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).
No obstante, en la ley de adición presupuestal, que ya fue aprobada, solo se autorizó una inyección de recursos de 2,2 billones de pesos, algo que ha causado gran inquietud entre las EPS.