Salud
¿Responsables o no? La Secretaría de Salud de Bogotá se pronunció sobre el caso de primeros auxilios a una muñeca de trapo
El hecho se viralizó en redes sociales.
Entre las historias que parecen increíbles, pero son ciertas, está la de Cristian Montenegro, un hombre que decidió formar una familia con muñecos de trapo. El suceso, que ha causado todo tipo de comentarios, tuvo otro hito y esta vez involucró a las autoridades de salud.
Resulta que en redes sociales se compartió un vídeo en el que se revisan los signos vitales de Natalia, la muñeca de trapo que Montenegro llama su esposa. El asunto escaló porque el hecho se da dentro de una ambulancia por una persona con uniforme de paramédico.
Por eso, varios comentarios exigían investigaciones o sanciones para los responsables del hecho, ello entendiendo que la capital del país tiene bastante demanda de los servicios de ambulancias y primeros auxilios.
Han pasado alrededor de cuatro días desde esta situación y en la tarde de este 14 de abril las autoridades de salud se pronunciaron. A través de un comunicado a medios dieron a entender que no hay reporte de alguna llamada de Montenegro y que ningún vehículo directo de la Secretaría está involucrado en esta situación.
“El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE no recibió llamada solicitando el servicio de ambulancia a través de la Línea 123, para atender el caso en cuestión. Por lo tanto, ninguno de los vehículos de emergencias que coordina la entidad fue despachado para atender ese presunto caso”, aseguraron.
Además, señalaron que la ambulancia que aparece en el vídeo es de una empresa privada.
“La Secretaría de Salud verificó en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS la información reportada por los prestadores y pudo determinar que la ambulancia mencionada pertenece a una empresa privada”, afirmaron.
Frente a la respuesta de la empresa propietaria de la ambulancia, en comunicación directa con la Secretaría, señalaron que el vehículo usado tenía fallas y que no tránsito oficialmente el día en el que se publicó el vídeo.
“… la móvil identificada con el código SD56674 se encontraba fuera de servicio por fallas eléctricas, esta se encontraba en el taller ubicado en el barrio Patio Bonito de la ciudad de Bogotá... Verificando la bitácora de traslado de la móvil en mención no se encuentran traslados realizados el día que se grabó el video, ya que la móvil no se encontraba operativa…”
Finalmente, desde la Secretaría Distrital de Salud, asegurando que en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, están recaudando material probatorio para avanzar en la investigación administrativa sancionatoria preliminar del caso.
Contexto de la noticia
Cristian Montenegro y su familia de trapo se han vuelto bastante populares en los últimos días gracias a los diferentes episodios que han protagonizado y que han subido a las redes sociales. El más reciente tiene que ver con la llamada a una ambulancia y un grupo de paramédicos para que le prestaran primeros auxilios a Natalia Ortiz, quien hace las veces de su esposa.
El hecho quedó registrado en video y provocó la reacción de los internautas, que de inmediato cuestionaron la actuación, tanto de Montenegro como del grupo de profesionales que acudieron al lugar de la supuesta emergencia y que se prestaron para seguirle el juego a este hombre y su muñeca.
Ahora, Cristian Montenegro y los paramédicos que acudieron a su llamado, que decidieron prestarse para grabar el video, se encuentran en medio de una investigación que podría acarrear duras sanciones contra el hombre y sus cómplices, pues por estar atendiendo la broma, pudieron haberle el negado el servicio vital a una persona que realmente lo necesitara.