Salud

Revelan cuáles fueron las EPS que más generaron ingresos operacionales en Colombia en 2022

Estas entidades administran grandes volúmenes de recursos, con el fin de garantizar la salud de sus afiliados.

29 de junio de 2023
Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 mas grande del pais
centro de vacunación masiva
Bogota junio 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las EPS reciben giros por parte del Estado, con el fin de que cubran las necesidades de salud de los pacientes. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Mientras que el debate de la reforma a la salud entró al congelador, debido al fin de la primera legislatura del actual Congreso de la República, la Superintendencia de Sociedades reveló los datos más recientes sobre las empresas con mayores ingresos operacionales durante el año pasado, incluidas las entidades promotoras de salud, mejor conocidas como EPS.

El informe de la Supersociedades incluyó un total de 50 compañías con más ingresos en todo el país. La que ocupa el primer lugar es Ecopetrol, seguida de la Refinería de Cartagena S. A. S., la Organización Terpel S. A., Carbones del Cerrejón Limited y Drummond LTD.

La primera EPS que aparece en el ranking ocupa el octavo lugar a nivel nacional y es la Nueva EPS, que fue clasificada como parte del macrosector de servicios. Si bien en 2021 registró ingresos operacionales de 12,32 billones de pesos, los datos de Supersociedades mostraron que en el transcurso del año pasado consiguió 14,78 billones de pesos.

La EPS que le sigue los pasos es Sura, pues ocupó el puesto 15 a nivel nacional. Los datos de la Superintendencia apuntan a que esta EPS, cuya principal operación es en Antioquia, obtuvo ingresos cercanos a los 8,15 billones de pesos en 2021 y de 9,30 billones de pesos durante el 2022.

Mientras tanto, la EPS Sanitas le pisa los talones, pues se encuentra en el puesto 16 con 7,22 billones de pesos en ingresos operacionales durante el 2021 y cerca de 8,72 billones de pesos en el 2022.

En el puesto 25 de las empresas con más ingresos operacionales se encuentra la EPS Salud Total, que reportó 4,81 billones de pesos y 6,21 billones de pesos en el transcurso de 2021 y 2022. Por último, la Supersociedades citó a una quinta EPS, Compensar, que acumuló 4,42 billones de pesos en ingresos operacionales durante el año pasado.

  El Gobierno plantea una enorme contradicción: capitalizar la Nueva EPS con el fin de liquidarla después. Para este frente pide un cheque en blanco por la vía de las facultades extraordinarias.
La Nueva EPS es la que más ingresos operacionales registró en 2022, según la Supersociedades. | Foto: NICOLAS LINARES

Vale decir, sin embargo, que la forma en la que operan y el dinero que ingresa a las EPS está estrechamente ligado a su número de afiliados. Se trata de una relación directamente proporcional. Esa es la razón por la cual la Nueva EPS es la entidad del sector que más ingresos registra, pues también es la que más pacientes tiene a su cargo.

Esto se debe a que el Estado les gira un dinero a las EPS por cada uno de los ciudadanos que están afiliados, un rubro que se conoce como Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Al parecer, los funcionarios del hospital no habrían prestado los servicios de la mejor manera a la madre y a su recién nacido
La Unidad de Pago por Capitación (UPC) es el dinero que les gira el Estado a las EPS para garantizar la atención de cada paciente. | Foto: getty Images / Phil Fisk

De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Salud, la Nueva EPS tiene cerca de 10,1 millones de afiliados en todo el territorio nacional. Sura tiene a cargo 5,2 millones de pacientes, Sanitas 5,7 millones, Salud Total 4,5 millones y Compensar suma 2,1 millones.

Preocupación por el estado financiero del sistema de salud

Es importante advertir que los ingresos que obtiene una empresa no son lo mismo que las ganancias. En esa medida, el gremio de las EPS ha manifestado su preocupación por las dificultades financieras que está atravesando el sector sanitario en el transcurso de este año.

De hecho, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a varias EPS del régimen contributivo, emitió un comunicado a mediados de este mes para manifestar su preocupación sobre la financiación del sector.

Puntualmente, se refirieron al proyecto de ley de adición presupuestal que fue aprobado hace unos días. Si bien le inyecta recursos a la salud del país, no sería capaz de conseguir el dinero que se requiere para garantizar la salud de los colombianos.

Paula Acosta, Presidenta de Acemi
La presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta, ha señalado que el cierre financiero del 2023 será difícil para las EPS. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Mientras en la ponencia del Proyecto de Ley de Adición Presupuestal, que hace trámite en el Congreso y está a punto de aprobarse, se apropian 2,02 billones de pesos para el sector salud, Acemi estima que se necesitan al menos 10,45 billones de pesos en recursos adicionales”, indicó la organización gremial en su comunicado.

Noticias relacionadas