Salud

Revelan el secreto por el cual algunas personas viven más de 100 años

Tener una alimentación balanceada, hacer actividad física con frecuencia y mantener el cuerpo hidratado son algunas medidas que pueden reducir el envejecimiento.

29 de junio de 2023
La gerascofobia es el temor irracional a envejecer.
La longevidad depende de factores genéticos, pero también sociales, ambientales y nutricionales. | Foto: Getty Images

El deseo de vivir durante mucho tiempo es relativamente común y no solo ha inspirado obras de literatura y cine, sino que también ha impulsado a los científicos a buscar cuál es el motivo por el cual algunas poblaciones son más longevas que otras.

Dan Buettner, un empresario y miembro de la National Geographic, ha dedicado parte de su vida a investigar qué tienen en común las partes del mundo donde las personas tienen una esperanza de vida cercana a los 100 años. A estas regiones las ha denominado como “zonas azules”.

Entre otros factores que tenían en común, Buettner encontró que tenían similitudes en la forma en la que se alimentaban, según le dijo al medio estadounidense CNN. “En cada zona azul que he visitado, los granos y otras legumbres eran, y siguen siendo, un componente importante de la dieta diaria”, señaló, citado por la cadena de televisión.

Las zonas azules han sido encontradas en lugares como Ikaria, una isla de Grecia; Cerdeña, una isla de Italia; la ciudad de Okinawa, en Japón; la ciudad Nicoya, de Costa Rica; y Loma Linda, en California, Estados Unidos.

El secreto estaría en que su dieta es rica en vegetales y, sobre todo, en legumbres y granos. “La fibra lo recompensa con un microbio intestinal saludable y una menor inflamación y una mejor función inmunológica”, sostuvo Buettner, quien ha manifestado las dificultades nutricionales que tienen en algunos países occidentales en comparación a las “zonas azules”.

Por ejemplo, destacó que solo entre el 5 % y el 10 % de las personas que viven en Estados Unidos obtienen de su dieta diaria la fibra que necesitan para estar saludables.

Legumbres
Las dietas ricas en legumbres tienen múltiples beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

“Siempre escucho que las familias estadounidenses no pueden darse el lujo de alimentar a sus familias con alimentos saludables. Desafortunadamente, eso es cierto cuando se trata de alimentos orgánicos y otros alimentos frescos, pero les digo que aún pueden lograr la mayor parte del camino al hacer que los frijoles y los granos integrales sean la base de muchas comidas”, le dijo Buettner a CNN.

Alimentos como los garbanzos y las lentejas aportan grandes cantidades de vitaminas y nutrientes.

Además, destacó que las legumbres son comparativamente muy provechosas con relación a otros grupos de alimentos. “Los granos también contienen proteína vegetal, que es más saludable porque tiene más nutrientes, con menos calorías que la proteína animal”, aseguró el empresario.

Vivir más no siempre es vivir mejor, según la OMS

No obstante, es clave tener en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no solo es importante que las personas vivan más años, sino que tengan calidad de vida durante esos años extra.

“La evidencia indica que la proporción de la vida que se disfruta en buena salud se ha mantenido prácticamente constante, lo que implica que los años adicionales están marcados por la mala salud. Cuando las personas pueden vivir esos años adicionales de vida con buena salud y en un entorno propicio, su capacidad para hacer lo que más valoran apenas se distingue de la que tiene una persona más joven. En cambio, si estos años adicionales están dominados por el declive de la capacidad física y mental, las implicaciones para las personas mayores y para la sociedad se vuelven más negativas”, explica la OMS.

Este proceso puede notarse frente a las funciones para realizar algunas actividades diarias como pagar las cuentas, manejar el carro, seguir recetas de cocina e incluso cumplir con la toma diaria de medicamentos.
Aunque la esperanza de vida ha aumentado, los años de vida saludable se han mantenido constantes, según la OMS. | Foto: Getty Images

El organismo multilateral indica que si bien hay asuntos genéticos que pueden influir en la longevidad de las personas, otros aspectos sociales como el entorno que tienen durante la infancia y algunas características ambientales pueden tener incidencia en el envejecimiento a largo plazo.

“Mantener hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejorar la capacidad física y mental y retrasar la dependencia de los cuidados”, puntualiza la OMS.

Noticias relacionadas