SALUD
Revelan la causa por la que se sube de peso después de hacer dieta
El deporte es una de las actividades más beneficiosas para el cuerpo y la mente en medio de este proceso.
Bajar de peso es un proceso que toma tiempo, dedicación y disciplina y que no surge de la misma manera en todas las personas, variará dependiendo de su metabolismo y de otros factores que serán mencionados más adelante.
Para alcanzar este objetivo, la mayoría de profesionales expertos en el tema, indican que no se deben seguir las dietas que se suelen encontrar en diversos portales de internet, primero porque pueden poner en riesgo la salud y segundo porque un plan de alimentación deber ser personalizado, independientemente de que el objetivo sea el mismo.
Además, varias de ellas pueden generar lo que se conoce como efecto rebote, es decir, bajan de peso en poco tiempo, pero con el paso de los meses el paciente sube más peso del que logró perder. Cabe mencionar que en medio de este proceso no solo es vital la alimentación; también cumple un papel fundamental la actividad física que es crucial para reducir la grasa y para fortalecer los músculos, este hábito debe acompañar a la persona por el resto de su vida, incluso cuando ya bajo el peso anhelado.
En medio de este proceso, las personas luchan por evitar que se vuelva a recuperar el peso perdido; sin embargo, es algo muy usual. Un estudio en el que participaron profesionales de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda, y de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, descubrió las razones que suelen genera que un paciente engorde, luego de haber llevado un régimen estricto de alimentación.
Lo más leído
La investigación fue publicada en la revista científica Nature Metabolism y reveló que el cerebro es el órgano que determina el aumento de peso, luego de haberlo bajado. En medio de los resultados de dicho estudio se pudo determinar que los pacientes con sobrepeso u obesidad liberan menos dopamina que los pacientes que tienen un peso adecuado.
Cabe mencionar que la dopamina es la hormona de la recompensa y la satisfacción, por ende la sensación de gratificación en los pacientes con obesidad es menor a la que obtienen los individuos con un peso en el límite.
“Descubrimos que las personas con obesidad liberaban menos dopamina en una zona del cerebro importante para el aspecto motivacional de la ingesta de alimentos en comparación con las personas con un peso corporal saludable. La dopamina interviene en las sensaciones gratificantes de la ingesta de alimentos”, afirmó Mireille Serlie, investigadora principal y profesora de Endocrinología de la Universidad de Ámsterdam.
Para llegar a dichas conclusiones, los profesionales midieron simultáneamente la actividad cerebral, mediante el uso de resonancia magnética y la liberación de dopamina utilizando escáneres SPECT, a 30 participantes con un peso corporal saludable y 30 individuos con obesidad.
Los pacientes con un peso corporal sano mostraron patrones específicos de actividad cerebral y liberación de dopamina luego de la ingesta de nutrientes, estas respuestas fueron reducidas en los participantes con obesidad.
“El hecho de que estas respuestas cerebrales no se restablezcan tras la pérdida de peso podría explicar por qué la mayoría de las personas recuperan peso tras una pérdida inicial satisfactoria”, reveló Serlie. “Nuestros hallazgos sugieren que en las personas con obesidad se producen adaptaciones cerebrales duraderas que podrían afectar al comportamiento alimentario y el control del peso”, destacó.
Alimentos que aumentan la dopamina
Los productos ricos en proteínas, como el pollo y los huevos, suelen ser los más efectivos para lograr el aumento de esta hormona dentro del cerebro. También se puede consumir carne roja, leche, frutos secos, legumbres, avena en hojuelas, aceite de oliva extra virgen, chocolate a base de cacao, verduras de hoja verde, manzanas, bananos, semillas o cúrcuma.