Salud
Rinoplastia: así es el postoperatorio, según tiktoker
Esta cirugía puede realizarse con fines de salud.
Los estándares de belleza en el mundo entero, son altos, especialmente porque generalmente nadie está satisfecho con el cuerpo que tiene. Lo que los obliga a pasar por el quirófano si tienen los medios económicos.
Pero hay un factor que pocos tienen en cuenta y es la salud. Debido a que muchas personas intentan lucir mejor o bien (a su gusto), sin importar las consecuencias que una intervención quirúrgica pueda generar.
Entre las cirugías más comunes, están aquellas que eliminan la grasa del cuerpo y lo moldean (liposucción, lipectomía, entre otros), aumento de glúteos, implantes mamarios (aumento del busto), así como la cirugía a los cachetes (bichectomía), estiramientos faciales y también la afamada intervención a la nariz para adelgazarla, la rinoplastia.
Sobre esta última, una tiktoker, que alimenta su cuenta con diferentes tipos de contenido en la afamada red social TikTok, contó cómo avanzaba su proceso de recuperación, y las dificultades que ha presentado desde que pasó por el quirófano.
Es importante entender que la rinoplastia cambia la fisonomía de la nariz. Según Mayo Clinic, “la parte superior de la estructura de la nariz está formada por hueso. La parte inferior es cartílago. La rinoplastia puede modificar el hueso, el cartílago, la piel o todo esto”.
Esta intervención se puede hacer ya sea por problemas médicos, es decir, que se presenten dificultades para respirar, o por algo estético. De igual manera, mencionan cuáles podrían ser los riesgos al hacerla:
- Sangrado.
- Infección.
- Una mala reacción a la anestesia.
- Problemas para respirar por la nariz.
- Entumecimiento permanente dentro y alrededor de la nariz.
- La posibilidad de que la nariz tenga un aspecto asimétrico.
- Dolor, manchas o hinchazón que puede persistir.
- Formación de cicatrices.
- Un orificio en la pared entre la fosa nasal izquierda y la derecha. Esta afección se llama perforación del tabique.
- Necesidad de una cirugía adicional.
- Cambio en el sentido del olfato.
Por su parte, Medline Plus, registra que el procedimiento puede durar entre 1 y 2 horas, pero también puede tardar un poco más. Allí destacan que “inmediatamente después de la operación, la nariz y la cara se hinchan y duelen. Los dolores de cabeza son comunes”.
@valsierrab Para quien le sirva 🙃 #rinoplastia #cirugiadenariz #parati #postoperatorio
♬ sonido original - Val
Esto lo confirma la tiktoker, quien aparece identificada como @Valsierrab. Quien manifestó que dicha cirugía “sí duele, pero el dolor es lo menos incómodo que van a sentir”.
“Lo peor de todo, es que se les llena la nariz de mocos. O sea, llevo cuatro días con la nariz atascada de mocos y no se pueden sonar, no pueden hacer absolutamente nada para sacarlos”, indicó. Esto, debido a que si la persona se suena, esto ocasionaría una mayor inflamación de los tejidos, retardando el proceso de recuperación, según Multiestética de México.
La tiktoker recomienda a las personas que se hagan el procedimiento, que “lo único que pueden hacer es esperar a que se les escurran y cuando se escurran, limpiarlos con un bendito papel higiénico y echarse ese spray que toca en la nariz, esperando que eso los disuelva, pero amigos, es mentira, eso la verdad a mí no me sirve para nada”.
Sobre este punto, es importante mencionar que no todos los pacientes reaccionan igual a los tratamientos y a las medicinas, por lo que habrá algunos a los que les funcione, mientras que habrá otros a los que no les surta ningún efecto.
Finalmente, basada en su experiencia, la joven manifestó que no se puede dormir, “porque no pueden respirar. No se puede. No se pueden acomodar, no pueden respirar, no pueden hacer nada y todo el rato tienen la boca y la garganta seca por estar respirando por la boca. Así que compren algo para la garganta y también mucha agua porque es superfastidioso”.