Cajacopi EPS
Antes de tomar posición sobre la reforma a la salud, es clave que los ciudadanos sepan cuáles son las funciones de los principales actores del sistema. | Foto: Gestarsalud

Reforma a la salud

Salud en Colombia: ¿cuál es la diferencia entre las EPS y las IPS?

Se trata de dos actores claves del sistema de salud colombiano que cumplen roles distintos y complementarios.

8 de febrero de 2023

El debate sobre la reforma a la salud que se avecina en el Congreso de la República ha causado que el sistema haya estado en boca de la opinión pública durante las últimas semanas. Aunque se trata de un aspecto clave de la política y afecta a todos los colombianos y extranjeros que se encuentran en territorio nacional, hay algunos detalles que generan confusión.

No es para menos, el sistema de salud colombiano está lleno de siglas, trámites y mecanismos que los pacientes generalmente desconocen.

Así lo mostró, por ejemplo, una reciente encuesta realizada por la Andi y la firma Invamer, que dio cuenta de la falta de conocimiento que tienen las personas sobre las funciones de dos actores claves del sistema: las empresas promotoras de salud (EPS) y las instituciones prestadoras de salud (IPS).

De acuerdo con los datos recogidos por el ejercicio estadístico, el 30 % de las personas dijo que no sabía qué era una EPS y el 63 % aseguró que no sabía lo que era una IPS. Así mismo, en varios casos los encuestados confundían las funciones que tenían ambos actores del sistema de salud.

Por ejemplo, el 94 % de las personas contestó que las EPS tenían la función de prestar el servicio de atención médica, un rol que les corresponde a las IPS.

Para zanjar las confusiones, Johnattan García Ruiz, , investigador de sistemas de salud de la Universidad de Harvard, le explicó a SEMANA cómo se distribuyen los roles de estos dos tipos de entidades.

Muchos pacientes confunden la prestación de servicios de salud con el aseguramiento en salud. | Foto: Daniel Reina

García Ruiz usó un ejemplo musical para detallar las funciones que cumplen las EPS y las IPS. Por un lado, señaló que la IPS son como músicos de una orquesta que tocan un instrumento a la vez. Mientras tanto, las EPS son los directores de esa orquesta y están encargadas de coordinar a las IPS en redes que trabajen (o toquen) de forma armónica.

Así entonces, los pacientes deben acudir a cada una de esas IPS, quienes les brindan la atención directa por medio de los profesionales de la salud que tienen a su disposición. Las EPS, mientras tanto, se encargan de otras labores operativas, como la asignación de las citas médicas y la gestión de las autorizaciones para obtener medicamentos y consultas con especialistas.

Comfamiliar.
Las IPS se encargan de atender a los usuarios directamente. | Foto: Supersalud

“El director de la orquesta (la EPS) no está tocando ningún instrumento, así que la experiencia de quien escucha (que sería el paciente) es a través de los músicos (las IPS)”, dijo García Ruiz. “Pero es importante tener EPS, porque si no hay una organización, una apuesta estratégica, la prestación de los servicios sería desorganizada”, puntualizó el experto.

Las EPS organizan rutas de atención que les permite a los pacientes acceder con mayor facilidad a los servicios de salud. En otras palabras, las EPS aseguran a los afiliados y las IPS les prestan los servicios de salud.

“La diferencia entre asegurar y prestar es que en el aseguramiento la institución asume un riesgo. ¿Qué quiere decir? Que el Estado les dice a las EPS ‘mire, yo le doy esta plata y usted se asegura de que los pacientes tengan esos servicios. Pero si usted tiene cero servicios o 500 servicios, yo le pago lo mismo’. El Estado siempre tiene un presupuesto fijo y les entrega el riesgo a las EPS”, explicó García Ruiz.

Y señaló que es comprensible que algunas personas se confundan a la hora de definir entre IPS y EPS, debido a que muchas EPS tienen centros de prestación de servicios que llevan su propio nombre. Esto a la larga puede hacer que las personas identifiquen su IPS con su EPS.

Interminables filas han padecido los usuarios de algunas EPS en Cali para reclamar medicamentos.
Las EPS se encargan de asignar citas y gestionar autorizaciones. | Foto: Secretaría de Salud - A.P.I.

García Ruiz también hizo énfasis en que es fundamental que los colombianos comprendan los términos básicos del sistema de salud para que puedan entender qué está en juego en los debates de la reforma impulsada por el Gobierno nacional. Más aún, porque pueden ser partícipes de las discusiones.

“Lo que creo es que se necesita una alfabetización en el sistema de salud, porque entre más información tengamos sobre cómo funciona, también podríamos participar activamente en sugerir cómo se podría mejorar”, indicó.