Salud
Salud visual: Colombia necesita más profesionales en esta área
Desde 1974, el 23 de marzo se conmemora el Día Nacional del Optómetra
Todo lo que está en el cerebro ha “entrado” por los sentidos, decía hace unos días un médico en medio de una jornada para generar conciencia sobre la prevención y el autocuidado. Y justo es ello lo más difícil de lograr individual y socialmente. Por eso, a modo de insistencia, los expertos de salud recalcan que es trascendental lograr detecciones tempranas y consultas a tiempo.
Ahora, como parte de la prevención, se requiere la revisión de un profesional de esta área. Pero sucede que para el caso de Colombia, hay una deficiencia de personal capacitado.
“Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el país hay tan solo 0.76 optómetras por cada 10.000 habitantes. Esto, además de ser un reto importante para el sector salud, es una oportunidad para los jóvenes que están buscando estudiar un programa profesional que les asegure una buena proyección laboral”, explican desde la Fundación Universitaria San Martín.
La Dra. Mariño, quien es la directora del nuevo programa de Optometría de la Fundación Universitaria San Martín señala que dentro de las principales deficiencias visuales en el país, están la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.
“Sin dejar de lado, aquellos problemas que debido al uso excesivo de pantallas digitales se han agudizado como, por ejemplo, los ojos rojos, la resequedad ocular y la fatiga visual, los cuales con el tiempo pueden aumentar las probabilidades de sufrir defectos refractivos como la miopía”, agregan desde la institución.
Explica también la directora que usar pantallas exige no parpadear, “una acción que si no se realiza tendrá un impacto significativo en nuestra visión. Por ello, es fundamental consultar al profesional de la salud visual regularmente, con el fin de obtener recomendaciones terapéuticas y de higiene visual que fomenten el cuidado de nuestros ojos”.
Ahora, más datos globales indican que bastantes afectaciones a la visión se podría haber evitado con un diagnóstico a tiempo.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020, más de 2.200 millones de personas en el mundo registraron algún tipo de deficiencia visual o ceguera y al menos 1.000 millones presentaron una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado, panorama que plantea la necesidad de una mayor cobertura y disponibilidad de profesionales dedicados a prevenir, diagnosticar, tratar y corregir cualquier tipo de enfermedad asociada a los ojos”, recordaron.
Por eso, la OMS explica que factores como los cambios en el entorno, el estilo de vida y el envejecimiento de la población, exigirán un aumento en la demanda de atención visual en los próximos años. De allí, la necesidad de fomentar hábitos de cuidado y prevención que contribuyan al bienestar visual y ocular de la población.
Recomendaciones de cuidado
Teniendo en cuenta lo anterior, la doctora Mariño compartió tres recomendaciones.
1. Visitar al optómetra por lo menos una vez al año.
2. Durante las jornadas de trabajo frente a una pantalla digital, ya sea de computadores, tabletas o celulares, sugiere realizar pausas activas.
Un ejercicio práctico es seguir la regla 20- 20 - 20; por cada 20 minutos de trabajo, tome 20 segundos de descanso mirando un objeto a 20 pies de distancia (aproximadamente 6 metros).
3. Usar la corrección óptica formulada por un profesional de la salud visual. Ya sean gafas o lentes de contacto. De igual forma, es importante no automedicarse bajo ninguna circunstancia.
Finalmente, el tema, que es trascendental, se recuerda más en un día como hoy, porque desde 1974, se conmemora el 23 de marzo como el Día Nacional del Optómetra, en reconocimiento a la Ley 0825 que formaliza el ejercicio de esta profesión en el país.