Salud
Se abre esperanza para pacientes con Alzheimer: así es el nuevo medicamento que fue aprobado y ralentiza avance de la enfermedad
Donanemab recibió este 2 de julio la aprobación final de parte de la FDA
Una nueva esperanza se abrió este martes para los millones de pacientes en el mundo diagnosticados con Alzheimer: la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo medicamento que se comprobó puede ralentizar los signos de la enfermedad.
Se trata de Donanemab, producido por la farmacéutica Eli Lilly, que explicó que este medicamento ralentiza el alzhéimer especialmente para el tratamiento temprano de la enfermedad.
El fármaco, que será comercializado con el nombre de Kinsula, ha evidenciado en los últimos años de estudio por parte de la farmacéutica, con sede en Indianápolis, Estados Unidos, una ralentización del declive cognitivo y funcional de hasta el 35 por ciento durante la fase final de pruebas clínicas, señaló en un comunicado.
La FDA autorizó el uso de Kinsula en los adultos que sufren alzhéimer sintomático temprano, lo que incluye a personas con un deterioro cognitivo moderado, así como también a pacientes con demencia leve causada por el alzhéimer, una de las formas de demencia más comunes en el mundo.
Lo más leído
Donanemab ataca las placas amiloides, que se forman por la acumulación de proteínas producidas naturalmente por el cuerpo, que están vinculadas con varias dolencias como alzhéimer, párkinson así como otras enfermedades neurológicas.
La acumulación excesiva de placas amiloides en el cerebro puede provocar pérdidas de memoria y otros problemas asociados con alzhéimer.
Eli Lilly señaló que el costo de la terapia está calculada en cerca de 12.522 dólares por seis tratamientos en seis meses; 32.000 dólares por 13 tratamientos en 12 meses; y 48.696 dólares por 19 tratamientos en 18 meses.
Los avances de la ciencia
Kinsula es el segundo tratamiento que la FDA ha aprobado en los últimos meses para tratar el alzhéimer. El año pasado, el organismo federal ya autorizó el uso de lecanemab, un fármaco contra el alzhéimer de la japonesa Eisai y la estadounidense Biogen que se comercializa con la marca Leqembi.
Donanemab es descrito como un anticuerpo monoclonal, como los otros dos nuevos fármacos contra el alzhéimer, aducanumab (Aduhelm) y lecanemab (Leqembi). Estos fármacos atacan las placas cerebrales formadas por una proteína llamada amiloide.
Además, alteran la función celular y provocan la rápida propagación de otra proteína llamada tau. Tanto el amiloide como la tau contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Lo que lograron los científicos con Donanemab es eliminar mejor las placas amiloides que otras drogas como Aduhelm y Leqembi, y redujo las concentraciones de tau en la sangre, pero no en una zona clave del cerebro. Estos resultados son similares a los obtenidos con Leqembi, que recibió la aprobación en Estados Unidos a principios de este mes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula una cifra aproximada de 60 millones de personas a nivel global que viven con Alzheimer,