Salud
¿Se acerca un nuevo brote de covid-19? Alertan que hay más transmisión de la que indican los datos de vigilancia
Según la OMS, se han registrado más de 1.800, lo que supone una disminución del 50 por ciento en comparación con los 28 días anteriores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó más de 1,4 millones de nuevos casos de la covid-19 en todo el mundo a lo largo del mes de agosto (del 31 de julio al 27 de agosto), lo que supone un aumento del 38 % en comparación con el mes anterior.
La entidad destacó que en cuanto a los fallecimientos se han registrado más de 1.800, lo que supone una disminución del 50 % en comparación con los 28 días anteriores.
Al 27 de agosto de 2023 se notificaron más de 770 millones de casos confirmados y más de 6,9 millones de defunciones en todo el mundo.
En lo que respecta a las muertes, tres regiones de la OMS notificaron disminuciones en su cifra, mientras que las regiones del Mediterráneo Oriental y del Pacífico Occidental notificaron aumentos.
Lo más leído
En este informe, las cifras globales incluyen todos los datos disponibles de la Región de las Américas desde el inicio de la pandemia hasta el 6 de agosto de 2023 notificados a través de los canales específicos de covid-19. Sin embargo, las comparaciones de 28 días para esta región se presentan utilizando los datos integrados de vigilancia de los virus respiratorios.
Finalmente, la OMS advierte de que, actualmente, “los casos notificados no representan con exactitud las tasas de infección debido a la reducción de las pruebas y la notificación a nivel mundial”. Durante este periodo de 28 días, el 39 por ciento (92 de 234) de los países notificaron al menos un caso a la OMS, una proporción que ha ido disminuyendo desde mediados de 2022.
Las cifras reales serían mayores a las oficiales
No obstante, a diferencia de los años anteriores las cifras pueden ser diferentes, pues más allá de que los hospitales están obligados a informar y notificar de cualquier caso positivo, desde la vacunación y el control de la pandemia, las pruebas se han reducido y ahora los centros médicos dedican sus esfuerzos a otros tipos de enfermedades infecciosas.
Actualmente, la atención para coronavirus se centra las personas que presenten síntomas, hayan estado expuestos o pudieron haber estado cerca a pacientes de alto riesgo. De lo contrario, los centros médicos no están tomando las pruebas y por eso habría una brecha en los datos oficiales versus los datos reales.
“En este momento, los ingresos hospitalarios indican mucho más la gravedad que la transmisión generalizada”, indicó Janet Hamilton, directora ejecutiva del Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales en una publicación de CNN.
“Hay más transmisión de la que indican los datos de vigilancia (...) deberíamos prestarle atención, porque estamos empezando a registrar un aumento”, agregó.
“Los datos de vigilancia abarcan un continuo crecimiento. Queremos disponer de varios tipos de datos que nos digan cosas diferentes. Cuando todos apuntan en la misma dirección, quizá sea el momento de preocuparse aún más”, afirma Hamilton.
Otro de los factores que hace que sea difícil rastrear la verdadera cifra, es que en el mundo aumentó la venta y disposición de las pruebas caseras, por lo que el seguimiento de las tendencias del covid-19 es un valor que no se puede apreciar, ya que con estas pruebas rápidas se pierde la capacidad de saber el recuento actual de casos en todo el mundo.
Además de este panorama, la experta destacó que los centros de control y prevención de cada país dejó de emitir un informe diario, semanal o mensual sobre los casos oficiales desde hace meses, por lo que estos datos venían en caída y ya no eran una cifra significativa o relevante para la salud pública.
“Cuando los suministros para las pruebas estuvieron disponibles por primera vez, pasamos a realizar las pruebas a todo el mundo, incluidos los trabajadores sanitarios de forma rutinaria, incluyendo a cualquiera que entrara por la puerta por cualquier motivo”, dijo la vicepresidenta de Calidad y Seguridad del Paciente de la Asociación Estadounidense de Hospitales, Nancy Foster.
Actualmente, destaca Foster, las pruebas se hacen solo en momentos en que se duda o se quiere confirmar si la persona tiene el virus; no hay la misma disponibilidad para prestar este tipo de atención hoy.
Para concluir, estas expertas esperan que ante los aumentos de covid-19 y a eso sumarle la nueva variante que se ve registrada en Europa (Pirola), el control sanitario aumente y se pueda tener un panorama real mas cercano.
*Con información de Europa Press.