¿Se dejarán de prestar servicios a los usuarios? Famisanar da detalles sobre la intervención hecha por Supersalud. | Foto: Cortesía

Salud

¿Se dejarán de prestar servicios a los usuarios? Famisanar da detalles sobre la intervención hecha por Supersalud

La entidad fue intervenida hace pocos días.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023

La situación alarmante en las EPS no acaba. Cada vez más es frecuente escuchar que una entidad tiene que ser intervenida por quejas o situaciones económicas, entre otros motivos. Para esta ocasión, la protagonista es la EPS Famisanar.

Hace algunos días, Famisanar fue intervenida por la Superintendencia Financiera de Salud, luego que se tuviesen más de 60.000 quejas relacionadas con deficiencias en el servicio por parte de los usuarios.

Los inconformismos presentados por los usuarios, sumado a su deterioro financiero e incumplimiento con ciertos estándares de habitación afectantes del servicio, llevaron a que el 15 de septiembre la Superintendencia Nacional de Salud ordenara su intervención forzada.

Famisanar, intervenida
Intervención de Famisanar. | Foto: Supersalud

Entre las inconformidades más comunes están los obstáculos en el acceso a servicios de salud, representados en la negación en la asignación de citas o consultas; la falta de oportunidad en la atención de servicios de salud, y el no reconocimiento y pago de prestaciones económicas.

Sobre ello, la Supersalud ordenó determinadas medidas, tales como la ejecución de un plan de mejoramiento para subsanar los hallazgos de la autoría, la implementación de estrategias que impacten positivamente en la atención en salud, evaluar los resultados de la implementación de rutas integrales de atención, resolver las reclamaciones y evaluar el estado actual de la red de prestadores de salud.

La intervención provino de las quejas de los usuarios. | Foto: Guillermo Torres

La noticia le cayó por sorpresa a los usuarios, por lo que las dudas en relación con la continuidad de la EPS quedaron sobre la mesa. Como respuesta, la entidad indicó que no entró en proceso de liquidación, lo cual implica que sus afiliados no deben pedir traslado a otra entidad prestadora.

A través de su cuenta de X, Famisanar recogió las preguntas y le dio respuesta a todas con la vocería de María Isabel Ángel, superintendente delegada para Entidades en Salud - Supersalud. En primer lugar, la entidad respondió si ellos seguirán prestando los servicios con normalidad.

La vocera señaló que efectivamente así seguirá siendo, con la ventaja que la intervención contribuirá a poder mejorar la prestación de servicios.

“¿Debo hacer trámites distintos a los que he hecho?”, fue otra de las preguntas más frecuentes en los usuarios. Sobre este punto, Ángel señaló que no, debido a que las medidas aplicadas por las autoridades no guardan relación con cambios en los procedimientos que solicitan los usuarios en los diferentes servicios proporcionados.

“No, la medida que tomamos hoy no implica ningún cambio ni traslado de usuarios ni cambios de empresa. La EPS sigue siendo la misma y todos los trámites administrativos continúan su curso natural”, precisó la vocera.

El cáncer de testículo generalmente  inicia en las células germinales que producen espermatozoides.
Famisanar informó que la intervención no afecta la prestación de los servicios ni debe ser razón para que los usuarios soliciten traslado. | Foto: Getty Images

Por otro lado, las personas afiliadas a Famisanar también se preguntaron dónde serían atendidos con estas medidas. La funcionaria explicó que la intervención no modifica la prestación de los servicios.

La medida no cambia en nada la prestación de los servicios de salud. Toda la red de prestadores de servicios, la red de farmacias, los hospitales, las clínicas, los centros de atención y los puntos de atención administrativos siguen siendo los mismos”, puntualizó Ángel.

De igual forma, la entidad reiteró que la única información oficial sobre esta situación es la que está disponible en la página de web y redes sociales de la EPS. La recomendación es no creer en mensajes de otro lado ni llamadas de terceros, debido a que estos canales y personas buscan generar confusión y desinformación.