Salud
Se eleva el número de lesionados en el territorio nacional por el uso de pólvora; van 21 personas lesionadas
Los voladores y los totes son los artefactos que más se manipulan en la época navideña.
La pólvora es una “mezcla inflamable compuesta generalmente de nitrato de potasio, azufre y carbón, que a cierto grado de calor se inflama desprendiendo bruscamente gran cantidad de gases”, explica la Real Academia Española (RAE). Es entonces que aunque es usada en cualquier temporada del año, es protagonista en las fiestas y celebraciones navideñas.
El Instituto Nacional de Salud (INS) desde el 01 de diciembre presenta el reporte diario de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica en todo el territorio nacional. Para hoy 03 de diciembre en el país hay un total de 21 personas lesionadas por uso de pólvora, siendo Antioquia el departamento con más quemados, con un total de 9 personas, que comparado con la misma fecha del 2021, registraba seis lesionados.
Seguido se encuentra el Valle (3) y Quindío (2). A la lista se suman Boyacá, Bolívar, Cali, Cauca, Cesar, Córdoba y Cundinamarca, con una víctima cada uno, en lo que va corrido del mes de diciembre.
Según el informe del INS, un 61.9 % de quemados se debe a la manipulación de pólvora; 23.8 % corresponde a espectadores; y 4.8 % quienes la comercializan.
Lo más leído
Las quemaduras no son las únicas lesiones que se evidencia con el uso de pólvora, ya que laceraciones (47.6%), contusiones (19.0 %), amputaciones (9.5%), daños auditivos (9.5%) y oculares (4.8 %) también son agravantes.
Es entonces que Ministerio de Salud de Colombia intensifica sus mensajes para la ciudadanía insistiendo en el no uso de pólvora en esta época del año.
En esta Navidad y año nuevo #ElCambioEsSinPólvora. No la compres, ni la manipules y mucho menos la mezcles con consumo de alcohol. La vida es para celebrarla y protegerla #ElCambioEsPorLaVida pic.twitter.com/NcOfjRDaQg
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 2, 2022
¿Por qué no se reglamenta la ley de regulación de la pólvora?
El pasado 1 de diciembre, la congresista de la Alianza Verde Katherine Miranda apareció en un video en sus redes sociales, mostrándose molesta con el gobierno de Gustavo Petro porque no reglamenta la ley que regula la pólvora que ella promovió en el Congreso en el semestre pasado. El problema -dijo la dirigente bogotana- es que desde hoy empiezan con fuerza las festividades de fin de año, la época que más pone víctimas en Colombia.
“Como autora de la ley que regula el uso de la pólvora en todo el territorio nacional, le hago un llamado enfático y bastante duro al gobierno nacional para que reglamente cuanto antes esta ley. Tenían un plazo de seis meses, el cual se cumplirá pronto y aún no hay una reglamentación de la ley”, dijo.
Agregó que se llegó el 7 de diciembre, el Día de las Velitas, “el día de mayor número de quemados, especialmente de niños en Colombia, y hoy no tenemos una reglamentación ni tampoco una instrucción a todas las entidades territoriales para reducir el número de quemados en el país”.
En la grabación, Miranda también hizo un llamado a la ciudadanía: “Ayúdenme a presionar, por favor, para que el gobierno nacional reglamente esta ley y reduzcamos o eliminemos el número de quemados en nuestro país en estas festividades. No queremos más niños quemados en diciembre”.
Hicimos la ley de Pólvora, falta la reglamentación.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) December 1, 2022
Presidente @petrogustavo necesitamos urgentemente esa reglamentación y la socialización con entidades territoriales para que esté vigente antes del día de velitas.
¡NO MÁS QUEMADOS!
Es de recordar que la Ley 2224 del 2022 fue sancionada el 30 de junio de este año por el expresidente Iván Duque. Sin embargo, dos meses después, él dejó la Casa de Nariño y le correspondió a la nueva administración reglamentar la ley, pero como denunció Miranda, no ha ocurrido.
La idea de la reglamentación es que el Gobierno estipule sanciones pecuniarias hasta por 200 salarios mínimos mensuales vigentes para quienes incumplan y de 100 a 300 salarios mínimos legales mensuales para quienes fabriquen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato. Además, se pretende que se prohíba el uso de pólvora a personas no expertas en artefactos pirotécnicos.