Mpox
Se reportó una de las cifras más bajas de contagios de viruela símica; este es el más reciente reporte del INS
Han pasado 207 días desde que en Colombia se detectó el primer contagio.
El 23 de junio de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó los tres primeros contagios de Mpox, viruela símica o viruela del mono en el país. Se trató de dos adultos de nacionalidad colombiana, radicados en Bogotá, con antecedentes de viajes a Europa, y un adulto joven en Medellín.
Desde entonces, se han detectado 4.062 casos de la enfermedad, que ya era conocida en el mundo y que es endémica en países de África como Nigeria, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Y aunque la enfermedad era conocida, sí prendió las alarmas que aumentaran los casos detectados en partes del mundo donde normalmente no se reportaba.
Lo último es que este 16 de enero, el Instituto Nacional de Salud reportó 13 nuevos contagios de Mpox. Se identificaron en seis entidades territoriales. En Barranquilla (5), Cali (4), Bogotá (1), Antioquia (1), Risaralda (1), Caldas (1). Es de las únicas veces en que otras ciudades o departamentos superan los contagios detectados en la capital del país, donde ha estado concentrada la epidemia, como más adelante se evidencia.
Ahora, este último informe, en comparación con el de la semana pasada, señala una disminución de los contagios, cuando por segunda vez se detectaron 14 infecciones en todo el territorio nacional.
Tendencias
En un panorama general, de las 4.062 personas que se han tenido la infección vírica zoonótica, la mayoría son de género masculino (3.929 casos, 96,7 %), mientras que en un porcentaje muchísimo menor se ha identificado contagios en mujeres (133 casos, 3,3 %). También el instituto comunicó que, con corte al 16 de enero, hay 30 casos activos y 9 hospitalizados.
En lo que tiene que ver con la fuente de los casos, la mayoría (3.211 casos, 79,0%) es desconocida. En segundo lugar, y con menos frecuencia, la fuente de contagio está relacionada con fuente desconocida, (626 casos, 14,9%). Sigue la fuente de contagio en estudio (69 casos, 1,7%). Cierran la tabla los contagios relacionados con la importación (87, casos, 2,1%) y los importados (69 casos, 1,7%).
Reportes por entidades territoriales
Como ha sido constante y se respalda reporte tras reporte, la epidemia se ha concentrado en Bogotá D. C. (1.973) y Antioquia (1.161). Con menos casos detectados están Cali (334), Cundinamarca (92), Santander (80), Barranquilla (66), Risaralda (62), Tolima (60), Valle del Cauca (49), Meta (28), Caldas (22), Cartagena (17), Quindío (15), Atlántico (15), Cesar (11), Boyacá (9), Norte de Santander (10), Córdoba (8), Cauca (7), San Andrés (7), Huila (7), La Guajira (5), Bolívar (5), Nariño (4), Casanare (3), Sucre (3), Santa Marta D. E. (3), Putumayo (2), Caquetá (1) y Guaviare (1).
El más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud, con corte al 16 de enero, confirma que en el mundo se han detectado 57.406 casos y se han relacionado 58 fallecimientos de personas infectadas.
Así se puede prevenir la viruela símica
Mientras en Colombia continúa el debate por las vacunas contra la viruela símica, por las que técnicamente ya hay un acuerdo firmado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad.
Si se necesita tener contacto o convive con alguien que tenga síntomas:
- La persona enferma debe aislarse y cuando esté físicamente cerca de alguien, deben usar tapabocas tanto la persona enferma como su cuidador.
- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o frotárselas con gel a base de alcohol, sobre todo después del contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros artículos o superficies que haya tocado, o puedan haber estado en contacto con sus erupciones o saliva (por ejemplo, cubiertos y platos).
- Lavar las prendas de vestir, toallas, sábanas, así como los cubiertos y platos con agua caliente y jabón. Utilizar tapabocas cuando se manipulen prendas de vestir o ropa de cama. Limpiar y desinfectar todas las superficies contaminadas, y botar los residuos contaminados en bolsas cerradas.
- No manipular ni rascarse las lesiones y acudir a los servicios de salud ante dolor o síntomas de difícil manejo.
- La OMS recomienda que los pacientes con alto riesgo de complicaciones, es decir, niños pequeños, mujeres embarazadas y aquellos que están inmunodeprimidos o con viruela símica severa o complicada, sean ingresados en el hospital para un control más estricto y atención clínica en condiciones de aislamiento apropiadas para prevenir la transmisión del virus.
Información disponible para Colombia
Para saber más sobre la enfermedad y los protocolos de atención dispuestos en el país, puede consultar el material que desde el Ministerio de Salud y Protección social emitieron el ABECÉ Viruela Símica. Y también el lineamiento para el abordaje de los casos de Viruela Símica y recomendaciones para su prevención: orientado a IPS, EAPB y población en general.