Salud
Según Harvard, estas son las frutas que se recomienda comer todos los días
Estos alimentos aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
La ingesta diaria de frutas es una de las principales recomendaciones de los nutricionistas y médicos en general, pues se trata de alimentos que le brindan una serie de beneficios al organismo, ayudando en la prevención de diversas afecciones de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menor 400 gramos de frutas y verduras al día con el fin de obtener todos sus beneficios nutricionales. La ingesta regular de estos productos contribuye en la prevención de afecciones crónicas como la diabetes, presión arterial elevada y hasta cáncer.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), asegura que ponerle a los platos color verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura ayuda a mantener a las personas sanas, además de que añade sabor y textura a las comidas.
La recomendación de los expertos es que estos alimentos sean ingeridos tanto por adultos como por niños. Para la FAO, las frutas y verduras les ayudan a los menores a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social de las personas en todas las edades.
Lo más leído
En el marco de una dieta saludable hay frutas que, según los nutricionistas de la Escuela de Salud Pública de Harvard, se deberían comer a diario, pues no todas las frutas y verduras proporcionan los mismos beneficios. Se aconseja consumir con moderación variedades con almidón, las papas y los guisantes.
Frutas antiinflamatorias
Una investigación adelantada por esta universidad con datos de más de dos millones de personas, concluyó que ingerir dos porciones de frutas y tres porciones de verduras diariamente contribuye a aumentar la esperanza de vida.
Específicamente en lo relacionado con las frutas, los expertos de Harvard recomiendan priorizar aquellas que ofrecen propiedades antiinflamatorias, como es el caso de las bayas, las manzanas, los cítricos y las uvas.
Estos alimentos pueden ayudar a reducir la inflamación y proteger contra enfermedades crónicas, dado su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, desempeñando así roles fundamentales en el mantenimiento de la salud.
Se dice que las bayas, por ejemplo, proporcionan una buena nutrición debido a que tienen un alto contenido de fibra, vitamina C y flavonoides antiinflamatorios y antioxidantes. Las manzanas, por su parte, son fuente de compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, como los carotenoides y flavonoides, por ejemplo. Además, de aportar fibras como la pectina, que ayuda a prolongar la sensación de saciedad y a disminuir el apetito.
Las frutas cítricas contribuyen en la formación y mantenimiento de la salud de las células de todo el organismo, debido a que son ricas en vitamina C, que es un componente esencial en la formación de colágeno. Además, los cítricos también fortalecen el sistema inmunológico, son importantes para prevenir enfermedades, como el escorbuto, y ayudan a aumentar la absorción de hierro, contribuyendo así a combatir la anemia.
Las recomendaciones de Harvard
La propuesta consiste en dividir la ingesta de comida en cuatro partes: dos de ellas deben destinarse a frutas y verduras, es decir, el 50 % de la comida diaria; mientras las dos restantes se deben escoger entre alimentos con proteínas y los cereales integrales, cada una con el 25 %.
El planteamiento de Harvard se centra especialmente en la calidad de la dieta. Es decir, por ejemplo, que el tipo de carbohidratos que consuma una persona debe ser más importante que la cantidad, porque algunos como los que proceden de los vegetales, las frutas, los cereales integrales y legumbres son más saludables que otros.
El “plato de Harvard” apuesta por las verduras tanto frescas como cocinadas. La recomendación es que mientras más variedades sean ayudará más en el logro de una dieta saludable.