Salud
Según la OMS, tan solo la mitad de los países en Europa y Asia tienen salud digital
La salud pública en la actualidad incluye el área tecnológica y digital, pues las personas pasan mucho tiempo utilizándola.
La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló el nuevo informe que dejó en evidencia que, pese a los avances en salud digital, aún existe una brecha de salud digital debido al despliegue y la adopción desigual de soluciones digitales que hacen que solo uno de cada dos países de Europa y Asia Central tengan políticas para mejorar la alfabetización en salud digital.
El director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, indicó: “Nuestro análisis revela que solo la mitad de los países de la Región Europea de la OMS tienen políticas para mejorar la alfabetización en salud digital, lo que deja atrás a millones de personas. El acceso a herramientas digitales de salud solo es útil si sabes cómo utilizarlas”.
El informe Salud digital en la Región Europea: el viaje continuo hacia el compromiso y la transformación, presentado en el segundo simposio de la OMS sobre el futuro de los sistemas de salud en una era digital en la Región Europea celebrado en Oporto (Portugal), pide más inversión, innovación e inclusión urgentes para cosechar los beneficios que la salud digital tiene para ofrecer.
La brecha de salud digital significa que millones de personas en toda la región aún no pueden beneficiarse de la tecnología para esto.
“Esta inequidad debe abordarse urgentemente mediante inversiones específicas en tecnología y desarrollando las habilidades y capacidades de los proveedores de salud para que todos puedan acceder y utilizar la tecnología sanitaria digital con confianza, en particular aquellos que tienen más probabilidades de beneficiarse”, señalan desde la OMS Europa.
“Es una triste ironía que las personas con habilidades digitales limitadas o nulas sean a menudo las que más se beneficiarán de las herramientas e intervenciones de salud digitales, como las personas mayores o las comunidades rurales. Es necesario abordar este desequilibrio para la transformación digital del sector de la salud”, manifestó el director Regional de la OMS para Europa.
En este aspecto, el director aseguró que “está claro que la salud digital es el presente y el futuro de los sistemas de salud” pero que, “al igual que con la adopción de cualquier tecnología nueva, normalmente hay ganadores y perdedores”.
“Por eso es aún más importante que con la salud digital, un buque insignia del Programa de Trabajo Europeo de la OMS, garanticemos que todos ganen, todos se beneficien y que nadie se quede atrás”, agrega.
El informe muestra que la gran mayoría de los países de la Región (44) cuentan con una estrategia nacional de salud digital, aunque es importante destacar que los 53 Estados miembros cuentan con legislación que salvaguarda la privacidad de los datos personales.
Además, solo 30 de los 53 países han introducido legislación para apoyar la telesalud durante la pandemia de covid-19 y muchos países todavía carecen de una entidad dedicada a la supervisión de las aplicaciones móviles de salud (mHealth), en términos de calidad, seguridad y confiabilidad, y solo el 15 % informa evaluaciones de programas de mHealth patrocinados por el Gobierno.
“Descubrimos que la pandemia de covid-19 aceleró la adopción de herramientas de salud digitales, pero esta adopción fue desigual y, a menudo, sobre una base estratégica ‘ad hoc’ y no a largo plazo”, ha asegurado el director regional de la OMS para Europa.
Algo más de la mitad de los países desarrollaron una estrategia de datos que regula el uso de Big Data y analítica avanzada en el sector sanitario. “Solo el 60 % de los países han desarrollado una estrategia de datos que regula el uso de Big Data y análisis avanzado en el sector de la salud”, destacó el director.
Asimismo, resalta la importancia de la inteligencia artificial que “está remodelando el mundo tal como se conoce, incluida la atención sanitaria. Ofrece avances sin precedentes en salud, desde diagnósticos más eficientes hasta tratamientos más seguros y una mejor vigilancia de las enfermedades”.
No obstante, a pesar de sus beneficios, añadió que “el ascenso y la adopción de la IA deben regularse y gestionarse cuidadosamente para garantizar la equidad y la transparencia, y esto debe hacerse por consenso, para evitar un escenario en el que el ganador se lo lleva todo”.
*Con información de Europa Press.