Salud
Según Supersalud, Sanitas solo respondió el 15% de las inquietudes por las que se requirió a la EPS
El sistema de salud colombiano atraviesa una crisis por cuenta de la decisión de Cruz Verde.
El sector salud de Colombia pasa por un momento extremadamente difícil de su historia, e incluso se plantea la posibilidad de recortar el financiamiento al sistema.
El más reciente de ellos se refiere a EPS Sanitas, y su proveedor de medicamentos Cruz Verde, que anunció el 30 de octubre que dejaría de dispensarlos a partir del 15 de noviembre del próximo año porque la empresa había incumplido reiteradamente los pagos acordados en varias negociaciones, que han estado haciendo esto durante los últimos tres años.
De acuerdo con lo dicho por la cadena de droguerías y farmacias, la deuda ya acumula 400.000 millones de pesos y, además, “ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios”.
Sobre el tema se refirió el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López, quien contó que “establecimos unos puntos que debían resolver en cuatro horas. Entre otros, decirnos cuándo le iban a entregar los medicamentos a las personas, en qué sitio y las razones por las cuales no se habían entregado oportunamente”.
Lo más leído
“Efectivamente, Sanitas ha respondido, pero de los 837 reclamos por los cuales nosotros le hicimos el requerimiento, solamente solucionaron 123. Eso indica que solamente fue cubierto dentro de la expectativa que ellos tenían por cumplir delante de nosotros, el 15 % del total de las más de 800, específicamente 837, situaciones que no fueron solventadas”, agregó.
Y puntualizó: “Ante eso, nosotros hicimos el segundo requerimiento, en el día de hoy. Hemos requerido, para que nos expliquen, con respecto al faltante, que va a pasar y para eso le dimos seis horas, que deben estar en la proximidad del tiempo generando la información correspondiente para que sea analizada por la supervivencia, específicamente la delegada de Protección al Usuario”.
Sobre esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en rueda de prensa el 31 de octubre, aseguró que el Gobierno está al día con la EPS en cuestión, y que ellos han cumplido con los pagos que les corresponden como Estado.
“Quedé sorprendido al ver una deuda por más de 382.000 millones de pesos en ese momento. Hace mes y medio solicité a la Superintendencia de Salud mediar para lograr acuerdos de pago con Cruz Verde y ellos se comprometieron a realizarlos. Nosotros no le debemos nada, todo lo que tiene que ver con UPC y los presupuestos máximos de 2023″, afirmó el ministro en diálogo con integrantes de 6AM Hoy x Hoy, de Caracol Radio.
El jefe de esta cartera indicó que “la Adres ha pagado a Sanitas 7,8 billones de pesos (para más de 5,8 millones de afiliados que tiene la EPS) […] si hay un proveedor que no les va a suministrar unos medicamentos, deberían buscar otro, porque (Sanitas) tiene la obligación de cumplir con su misión de atender a cada uno de sus usuarios”.
Además, dijo que “Sanitas tiene deudas con ese proveedor y con otros que ya están empezando a aparecer. Con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), adeudaban para julio una cifra cercana de 900.000 millones de pesos”.