Salud
Si las EPS se vuelven gestoras, ¿cuánto tiempo tomaría este proceso, según Acemi?
La reforma a la Salud continúa debatiéndose en la Cámara de Representantes.
El Proyecto de Ley 339/2023 que busca generar una reforma al sistema de Salud, se debate en la Cámara de Representantes y propone varios cambios estructurales y en el modelo que se ha venido manejando en los últimos 30 años.
Si bien es cierto que hay factores que evidencian falencias, hay procesos que, según varios sectores de oposición, no deberían ser modificados.
Al respecto, Alejandro Gaviria, indicó a SEMANA en el marco del Meta evolución: VII, congreso de gestión del riesgo en salud organizado por Sanofi, que “la reforma ha confundido un sistema de salud con un modelo de atención en salud”.
“Todo el mundo está de acuerdo, por ejemplo, en un modelo de salud que ponga mayor énfasis en la atención primaria, pero eso no significa que hay que reformar todo el sistema de salud, cambiar la estructura para resolver ese problema particular”, agregó.
Así las cosas, el Gobierno nacional ha propuesto que las EPS se conviertan en gestoras, es decir, según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se encargarían únicamente de prestar los servicios de salud y no de manejar los dineros que entran tanto del presupuesto nacional, como de lo que pagan los usuarios desde el Régimen Contributivo y Subsidiado.
Sobre esto, Acemi, especificó su postura respecto al hecho de que las EPS sean Gestoras. Esto, por medio de un comunicado emitido a la opinión pública, en el que Ana María Vesga, presidente ejecutiva del gremio de las EPS, desglosa la postura de las mismas, que representa a 36.4 millones de afiliados.
Entre los puntos que destacan está:
- Mejoramiento de la estrategia territorial para implementar un modelo de atención diferencial que garantice acceso, oportunidad y calidad a la población en zonas dispersas.
- Promoción de políticas y regulación del talento humano en salud en materia de formación, incentivos y remuneración, que asegure la suficiencia y mejor distribución del talento en todo el territorio.
- Necesidad de fortalecer la infraestructura pública hospitalaria a través de mecanismos de subsidio a la oferta.
- Contar con sistemas de información interoperables.
- Coordinación intersectorial real y medible para intervenir sobre los determinantes de la salud.
¿Cuánto tardaría la transición?
En ese mismo hilo, plantean como podría ser la manera correcta de hacer la respectiva transición, si el proyecto de Ley, llega a hacerse una realidad (textualmente).
- El periodo de transición para la transformación en gestoras no podrá ser menor a dos años.
- Durante el periodo de transición se acordará un porcentaje máximo de pérdida o ganancia de la EPS.
- Las EPS tendrán un plazo de 4 años para el saneamiento de sus deudas con la red.
- Durante ese periodo, el MSPS, la Adres y las EPS, adelantarán un proceso de conciliación y depuración de cuentas y el Estado reconocerá y pagará, a través de los mecanismos dispuestos para ello en el Plan Nacional de Desarrollo, los dineros que se deban por (i) ajustes por insuficiencia demostrada de UPC, (ii) Exceso demostrado de gasto en salud por atención de Covid, no absorbido por las Canastas ni la UPC, (iv) Exceso demostrado de gasto NN PBS no absorbido por los Presupuestos Máximos, (v) Recobros de periodos anteriores que cumplan los criterios de auditoría.
- Las EPS realizarán un proceso de conciliación de cuentas con la red de prestación que garantice igualmente la depuración y aclaración de los pasivos.
- Las EPS que no tengan interés de continuar bajo el modelo de Gestoras, tendrán un plazo de seis meses, contados a partir de la reglamentación particular que se expida para la habilitación y operación de las Gestoras, para notificar al MSPS su decisión de retiro. De común acuerdo se establecerá el plan de entrega de la población y pago de cuentas pendientes del Estado a la EPS y de la EPS a la red, en un periodo no menor a cuatro años.
Propuesta ACEMI 041023 by Semana on Scribd